10 agosto 2015 Noticias, Peligro de extinción, Salvajes

Lince Ibérico

La población del Lince Ibérico sigue avanzando. En 2002, la especie estaba a punto de desaparecer con solo 94 animales censados en el país. Se trataba de momentos críticos en los que se decidió llevar a cabo un esfuerzo descomunal con el fin de poder preservarlos. De hecho, las principales asociaciones españolas admitían que la especie estaba “en peligro crítico de extinción“. Una definición que, afortunadamente, se va eliminando.

Sebastián Quirós, delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén, ha saltado recientemente a la palestra para explicar la situación que vive el Lince Ibérico. Aunque las noticias no pueden ser mejores, ya que se ha reconocido el gran éxito que está teniendo el Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Andalucía. El objetivo de este plan era la recuperación de la población de la especie en la conocida Comunidad Autónoma. Los primeros resultados positivos ya se están notando.

Fue en 2002 cuando la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza calificaba a la especie como “en peligro crítico de extinción“. Las únicas dos población estaban en Andalucía, concretamente en Andújar-Cardeña y en Doñana-Aljarafe. Por aquél entonces, en España solo había censados 94 ejemplares, los cuales se han extendido. Atendiendo a las últimas estadísticas, en 2014 se censaron un total de 327 ejemplares. Un número que, esperamos, siga creciendo.

No obstante, aunque los datos son positivos, lo cierto es que todavía queda mucho trabajo por hacer. Los principales problemas ya los conocemos, aunque cabe destacar que se está introduciendo la especie en más Comunidades Autónomas, como Extremadura o Castilla-La Mancha. Incluso Portugal tendrá ejemplares.

El plan de recuperación del Lince Ibérico sigue hacia adelante. Y con resultados positivos.

Vía | BBC
Foto | Wikimedia Commons – LYNXEXSITU

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *