17 mayo 2016 Peligro de extinción, Salvajes

lince

El lince ibérico prosigue su proceso de expansión y reintroducción en la península ibérica. Recientemente ha sido liberado un nuevo lince en Portugal, que se suma a los otros 17 reintroducidos en este país desde 2015 y el quinto en lo que va de año. Mistral es un macho criado en cautividad en el centro de Zarza de Granadilla (Cáceres) y que ahora habita en el Parque Natural del Valle del Guadiana, en la región lusa de Mértola.

Este parque se trata de un área de idónea para la reintroducción de esta especie, ya que cuenta con los ratios mínimos de conejo para que los linces puedan subsistir: dos conejos por hectárea. Concretamente, este Parque Natural ofrece un ratio de “tres o tres y medio por hectárea” tal y como ha asegurado el ministro portugués de Medio Ambiente, João Pedro Matos Fernandes. Gracias a esta concentración de presas y al resto de condiciones favorables que ofrece el “Valle del Guadiana” se espera que este programa culmine en éxito.

Pero esta no es la única buena noticia relacionada con el lince ibérico en Portugal, ya que se han detectado los primeros nacimientos de esta especie en décadas en esta zona. Al parecer, al menos dos crías han nacido fruto de este programa de reintroducción, aunque se cree que podría haber una más. Gracias a estos nacimientos se espera que este año el censo de linces en la península pueda superar los esperanzadores datos de 2015, que se saldó con 404 ejemplares.

Junto a este núcleo portugués del Valle del Guadiana, existen otras zonas de la península donde se han liberado linces ibéricos como el Valle de Matachel en Extremadura, las comarcas de Guadalemellato y Guarrizas en Andalucía, los Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental en Castilla-La Mancha. Además, se cree que el lince podría estar expandiéndose por sí mismo en otras zonas, como Madrid, y otros casos aislados como el de Kentaro en La Rioja.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Lynxexsitu

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *