Faunatura » Paraiso Natural » Las regiones polares árticas y antárticas, los lugares más fríos de la Tierra

Las regiones polares árticas y antárticas, los lugares más fríos de la Tierra

1 noviembre 2008

antartico1.jpg

Las regiones polares Árticas y Antárticas, centradas en los polos Norte y Sur, son los lugares más fríos de la Tierra. Sus temperaturas extremas, sus largos periodos de oscuridad y luz, y su paisaje severo y riguroso las convierten en lugares prohibidos para la mayoría de la gente. Sin embargo, la capa de hielo y nieve alberga secretos ocultos acerca de la historia de la tierra.

Cualquier persona sabe que los osos polares viven sólo en el Ártico y los pingüinos sólo en el Antártico, pero entre ambas regiones existen notables diferencias, ¿las conocéis?. La semejanza más evidente es que ambos ambientes están dominados por la nieve y el hielo.

El Antártico es una masa de tierra rodeada de agua. En él, la tierra siempre está cubierta de hielo y nieve, que sólo se derriten a lo largo de una estrecha franja costera en verano. El océano se hiela en invierno duplicándose la extensión del continente, y en verano vuelve a derretirse. Más del 80% del volumen de agua dulce del planeta está almacenado en la capa de hielo antártica; si se derrite, el nivel del mar ascendería más de 60 metros.

El Ártico, que es un océano rodeado de tierra, la mar está siempre helada y la nieve y el hielo cubren la tierra durante casi todo el año, es más pobre tanto en población como en diversidad de especies. Podemos encontrar animales como: osos polares, bueyes almizcleros, caribúes, liebres, morsas, búhos nivales, bandadas de ánades, ansares y limnícolas migradores. En el Antártico no encontramos nada de esto, el casquete glacial es mucho más frío y solamente podemos encontrar pingüinos, albatros y elefantes marinos. Y en ambas zonas podemos encontrar tanto focas como ballenas.

Vía | Wikipedia

Tags: , , , ,
Artículos recomendados

20 comentarios en el artículo

  1. nomecreona

    Habria que darle un premio al que ha escrito esto, por tener tanta perspicacia, ser tan imaginativo, etc.

    Yo en la misma linea, voy a publicar lo siguiente: “autoridades cientificas han descubierto recientemente que el Sol es el lugar mas caliente de nuestro sistema solar”. Ahora a esperar a que me llegue un pulitzer por semejante alarde de investigacion periodistica.

    Si esto no fuera suficiente, tengo otra: “el agua tiene un efecto fisico curioso: moja”.

  2. Javi

    Si lees un poco el post, se está explicando porqué son las regiones más frías, y qué características tienen y sobre todo, las diferencias entre cada una a un nivel muy básico.

  3. Rebeca

    Nomecreona, aunque no sea yo la que haya escrito creo que puedo contestar.
    Tal vez tú seas un entendido/a en biología, medio ambiente, zoología,…no sé digamos que eres culto/a o simplemente te interesas por estos temas.
    Pero hay gente te aseguro que lo que se ha escrito aquí no lo sabía, no sabía que hay diferencias no sólo geológicas sino también de biodiversidad entre los dos polos.
    Los que escribimos aquí pretendemos dar a conocer a la gente cosas sobre la ciencia y los animales que no se dan en la calle y de una forma amena y directa. Así pues, déjame decirte que si este artículo te ha parecido demasiado simple para ti lo siento, para cosas más serias existen portales/revistas de investigación que seguramente te llamen más la atención pero nosotros buscamos informar a todo el mundo por igual.

    Gracias por tus comentarios, siempre son bien recibidas las críticas ya sean constructivas o no.

  4. armando

    las regiones artica y antartica son las mas frias del mundo donde no puede estar los humanos su tamperatura es muy baja y ase muy frio

  5. karen falcon

    La region antartida se delimita usualmente al sur o el continente completo de l ANTARTICA…

  6. sasha

    me encanto recomiendo esta paginmas a todos xq es mu buena te explica con palbaras cotididanas todo para que ppodamso entender.. no como en qikipedia que utiliza palabras profesionales… me encanto encima me fue muy utill… felicidades al que escribio esto

  7. Esti

    Y en el 2011 ya, yo también sigo dando las gracias a la persona que escribio esto.
    Me ha sido de gran ayuda, aunque veo que como dice el refrán… nunca llueve a gusto de todos. GRACIAS NUEVAMENTE.

  8. lisania

    mira todo esto me ha servido mucho pero muchas gracias por tu gran ayuda

  9. keilen

    aunque soy nueva me doy cuenta que por todo esto me siento rara por que ustedes me han ayudado mucho

  10. camila

    ehhhhhhhh..pues no me sirvio de ha mucho
    pero muchas gracias
    :)

  11. deisi vargas

    es muy bueno pero deberían hacer otra pagina con resumen soy deisi mandenme un mensaje a mi correo electronico sobre mi comenterio

  12. lizeth

    muy buena explicacion creo que los que lo escribieron tienen muy clara la idea de explicar o hisieron una buena inbestigación ,.
    solo soy una estudiante pero se que algun dia sere como ustedes
    muchas gracias .

  13. martha

    no me sirvio de a mucho pero gracias se les tiene en cuenta

  14. maria

    quiero saber mas

  15. Sol

    Laaa verdad no me sirvio mucho porque solo tiene el 10% de lo que yo buscaba :P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Albatros errantes 23 agosto 2009
  2. Golondrinas de mar 15 septiembre 2009
  3. Los anfibios | imaginar y ciencia 24 abril 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información