29 enero 2016 Curiosidades

Jallikattu

El principal motivo por el que la gente odia las corridas de toros ya lo conocéis: el animal muere tras ser ninguneado y torturado. Como ya hemos explicado en más de una ocasión, son varias las asociaciones que están trabajando para que estos eventos sean cosa del pasado. Sin embargo, sí que tenemos que mencionar que existen otras tradiciones a lo largo del planeta que, aunque parecidas, no llegan a extremos. Nos gustaría mencionar el Jallikattu. Bajo este nombre aparentemente extraño se esconde una corrida de toros en la que el animal, finalmente, sale vivo. Los toros entran en acción de otra manera.

El Jallikattu es practicado en Tamil Nadu, India, como parte del festival de la cosecha de año nuevo. De esta manera, se sueltan varios toros en un cierto recorrido. Los toreros tendrán la oportunidad de burlarse de ellos, aunque no podrán hacerles daño ni utilizar armas. De hecho, el deporte (sí, allí es deporte) se realiza en varios lugares del país, entre los meses de enero y julio. Incluso se crían razas especiales para el propósito, las cuales reciben los nombres de Jellicut y Pulikulam.

La forma de llevar a cabo el evento no difiere en exceso de lo que ejecutamos en España: se sueltan varios toros, que irán recorriendo diferentes tipos de zonas mientras la gente se burla de ellos. Finalmente, cuando todo termina, los animales son recogidos. No podemos olvidar mencionar que los toros son entrenados y alimentados especialmente para estos eventos, por lo que se podría decir que están completamente preparados. De hecho, no faltan los accidentes, con personas heridas incluso de gravedad.

En 2014, la tradición fue prohibida por la Corte Suprema de la India debido a las protestas que habían realizado diferentes grupos en favor de los derechos animales. Sin embargo, el Gobierno de Nueva Delhi decidía levantar dicha suspensión. El motivo: los aficionados reclamaban la celebración de un deporte milenario.

Los puntos de vista sobre el Jallikattu son variados. Mientras algunas personas piensan que es un deporte con mucho tiempo a sus espaldas e inocente, otros opinan que los toros siguen siendo dañados, aunque no mueran al final del camino. La polémica, en todo caso, sigue en el aire.

Vía | NDTV
Foto | Wikimedia Commons – Iamkarna

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *