17 septiembre 2015 Noticias, Salvajes

Gusano

El comportamiento animal es uno de los grandes interrogantes de la actualidad. Sabemos cómo se comportan, qué hacen incluso en situaciones de peligro y cómo viven a diario. Pero lo que no conocemos es la manera de cambiar el comportamiento para que actúen de la forma que queremos. Algo que ya ha provocado más de un problema.

Ahora, centrémonos en los resultados que se han obtenido en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos, en la que han demostrado que es posible cambiar el comportamiento de los animales modificando el “interruptor” de la comunicación neuronal. Un avance que podría ser realmente útil.

Para llevar a cabo con éxito el experimento, los chicos encargados de la investigación utilizaron un gusano con solo 302 neuronas. De esta manera, intentaron saber si cambiar el signo de una sinapsis de inhibitoria a excitatoria en el cerebro sería suficiente como para provocar un cambio en el comportamiento. Lo único que tuvieron que hacer fue modificar el canal iónico inhibitorio con una versión excitatoria.

El éxito de la operación se ha confirmado en los documentos:

El canal modificado con ingeniería no ha afectado al desarrollo y funciona correctamente. Las células que son inhibidas normalmente se han activado. Para revertir el comportamiento solo ha sido necesario cambiar el signo de una sinapsis en la red neuronal.

Las investigaciones siguen hacia adelante. Es evidente que realizar un trabajo de este tipo es muy complicado, aunque el primer paso ya se ha dado. Lo importante ya lo sabéis: se puede modificar el comportamiento de un animal. La primera prueba de este tipo se ha realizado en un gusano debido a que se conoce totalmente su estructura cerebral. De todas formas, los estudios podrían llevarse a otros animales. Aunque, claro, será más costoso. Esperaremos nuevas noticias.

Vía | Umass Med Now
Foto | Pixabay – rjime31

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *