6 octubre 2011 Paleontología

Punta de lanza del Paleolítico Superior en Cueva el Conejar

En la “Cueva el Conejar”, paraje ubicado en las inmediaciones de Cáceres capital, los arqueólogos del equipo Primeros Pobladores de Extremadura hallaron, en la primavera de 2011, una punta de lanza datada en el Paleolítico Superior y Mesolítico.

Se trata de una pieza de tres centímetros de longitud, confeccionada sobre un soporte de asta y decorada con una serie de trazos rectilíneos, denominados “marcas de caza”.

Antoni Canals, uno de los directores del proyecto y del equipo investigador, ha manifestado que la pieza encontrada es similar a otras, halladas en yacimientos del País Vasco, Asturias, Cantabria o Francia. Esta circunstancia vendría a corroborar una idea en la que ya se trabajaba: todas las sociedades europeas del Paleolítico compartían ideas, maneras de actuar y costumbres.

Además, el hallazgo está demostrando el grado de desarrollo de los pobladores asentados en la zona. De los descubrimientos se deduce una compleja organización humana, basada en la planificación por grupos de caza.

Las primeras excavaciones arqueológicas en la “Cueva el Conejar” tuvieron lugar, a principios del siglo XX, de la mano de Ismael del Pan. Tras decenios de abandono, saqueos y expolios, en la década de los ochenta se reanudaron las investigaciones de campo. En el año 2000, el equipo responsable del hallazgo inició los trabajos en la cueva. Desde esa fecha, se han encontrado diversos restos fósiles del Paleolítico, Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce.

La “Cueva el Conejar” se encuentra en una zona denominada “calerizo cacereño”, cerca de la “Cueva de Maltravieso“, uno de los principales yacimientos prehistóricos del suroeste de la Península Ibérica y en la que existen pinturas rupestres pertenecientes al Gravetiense.

Vía | HOY
Foto | Flickr-Antecessor
Más información | Primeros Pobladores

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 octubre 2011
  2. Los primeros pobladores de Cáceres | SóloCáceres.com 24 junio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *