29 noviembre 2016 Salvajes

grulla

Las grullas son uno de los símbolos más icónicos de la migración de las aves. Esta especie realiza un gran viaje desde los países de Europa del norte hasta latitudes más cálidas en invierno, donde se resguarda de las inclemencias de esta dura estación. Para ello las grullas emprenden un viaje de miles de kilómetros, una proeza que realizan casi sin inmutarse, gracias a su fuerza y capacidad de volar que les permite recorrer enormes distancias incluso sin ayuda de las corrientes térmicas que otras aves de tamaño similar deben usar para poder desplazarse de forma eficiente.

Su llegada a España se ha producido un poco más tarde que otros años, pero la inconfundible figura de la grulla y de sus bandadas en “V” ya se han podido ver dentro del país. A pesar de que muchas prosiguen su camino, otras tantas se quedan en nuestros humedales, en especial en los localizados en Extremadura, donde se reúnen alrededor de 120.000 ejemplares en estas fechas. Los motivos por los que su llegada se ha hecho de rogar se deben a que el invierno Europeo ha sido bastante benévolo hasta la fecha, lo que ha retrasado el inicio de la migración.

Esta llegada masiva de grullas convierte a Extremadura en un lugar excepcional donde poder avistar estas bellas aves. De hecho, en estas fechas esta Comunidad Autónoma también atrae una peculiar migración, la de los aficionados a la ornitología que acuden hasta esta zona para poder contemplar este espectáculo. El turismo ornitológico está ganando fuerza y no son pocas las empresas que han comenzado a realizar distintas rutas en las que se puede observar a las grullas en todo su esplendor, para deleite de fotógrafos y aficionados a la naturaleza.

“La grulla puede considerarse el ave europea por excelencia y es el símbolo de la Red Natura 2000, que reúne a los espacios protegidos de la CE. Un emblema que refleja a dos grullas que sobrevuelan sobre las estrellas que simbolizan los países de Europa, en su largo viaje que no entiende ni entenderá de de fronteras”, señalan desde SEO/Birdlife.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *