19 agosto 2010 Curiosidades, Noticias, Paleontología

meiolania.jpg

Hoy en día casi es muy común leer noticias en las que el ser humano es el causante de muchos desastres naturales pero cuando se habla del pasado se hace más curioso. Según científicos australianos, y basándose en restos de huesos de extremidades de tortugas hallados en una isla de oceanía (Vanuatu), el ser humano es la causa de la extinción de las tortugas gigantes pertenecientes a la llamada megafauna del Cretácico.

Los científicos no encontraron ni restos de caparazones ni cráneos de los quelonios, pero sí una gran cantidad de extremidades que según han podido concretar datan de 200 años después de la llegada del ser humano a la isla, lo que sugiere que las tortugas eran cazadas para alimentarse siendo este el principal motivo de su extinción.

Aún así, según datos publicados en la BBC, las tortugas gigantes sobrevivieron mucho más tiempo que el resto de animales pertenecientes a la megafauna del Cretácico. Según los estudios, el resto de megafauna australiana se extinguió hace casi 50.000 años, mientras que estas tortugas sobrevivieron hasta la llegada de los humanos conocidos como ‘Lapita’.

Los restos fósiles hallados pertenecen a unas especies de tortugas nunca vistas antes y pertenecienets al género Meiolania. Estas tortugas podían alcanzar una longitud de 2 metros y medio y poseían unos grandes cuernos en su cabeza. El motivo por el cual sólo se han encontrado restos fósiles de las extremidades es que éstas son la única parte carnosa y comestible que presentaban.

Segun el profesor de la Universidad de Exeter en Reino Unido, Chris Turney, “es un muy buen ejemplo, tenemos esta increíble bestia sobreviviendo durante decenas de miles de años como una reliquia de esa isla y esas personas llegan y básicamente, desaparecen en unos doscientos años”. Además explica que “cuando la gente llegó puso a esta población bajo una presión enorme. Quizá no fueron los que le dieron el último golpe, pero añadieron otro nivel de estrés”, concluye.

Este es otro ejemplo mas de lo importante que es el ser humano en la evolución y el estado de las especies y cómo de importantes son nuestros actos en la naturaleza. Algo que debería estar presente en nuestra sociedad más que núnca ya que las soluciones que llevemos a cabo en un futuro serán cruciales para el resto del planeta

Vía | ElMundo.es

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 agosto 2010
  2. Tortuga en sillas de ruegas 6 febrero 2011
  3. Porque se extinguen los animales 5 marzo 2011
  4. Animales Extintos – Título del sitio 9 diciembre 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *