4 abril 2015 Medio Ambiente

Las evidencias del cambio climático en nuestro país

El cambio climático es algo que nos afecta a todos en todas las partes del mundo, y aunque muchos escépticos aún no crean que éste realmente nos augura un futuro poco prometedor, lo cierto es que su impacto se está notando claramente en nuestro planeta. La principal causante de dicho cambio es la actividad humana y sus efectos suelen muy diversos debido, por ejemplo, a la situación geográfica en que nos encontremos. Hoy, desde Faunatura, os queremos acercar las principales evidencias del cambio climático en España.

  • Entre los años 1805 y 2005 se ha notado un incremento de temperaturas en todo el territorio español de entre 1 y 2 grados, lo que supone que estamos ante uno de los países más vulnerables de toda la Unión Europea.
  • La subida del nivel del mar es otro factor importante y documentado en nuestro país, siendo la zona más vulnerable el norte de nuestra península, con un aumento de entre 2 y 3 milímetros al año, y las Islas Canarias.
  • En nuestro país también nos encontramos con escenarios de alto riesgo a los que el cambio climático está afectando profundamente, tales como los glaciares pirenaicos, que han perdido ya más del 80%, las playas y las zonas de costa, las lagunas litorales y los humedales.
  • Por otro lado, en cuanto a las playas, también se ha notado un aumento importante en la altura de las olas en la zona cantábrica y galella, la modificación del oleaje en gran parte de los archipiélagos y el retroceso que las playas mismas están experimentando.
  • El impacto en la biodiversidad se extiende por todo el territorio, desde las alteraciones del ciclo reproductivo de una multitud de especies hasta la curiosa colonización de aves originarias de África que han empezado a invadir España.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Nattu

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. ¿Qué es el protocolo de Kyoto? 20 junio 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *