24 julio 2014 Curiosidades, Domésticos

perros

Aunque los que tenemos perros ya nos sabíamos que estas mascotas experimentaban sentimientos similares a los celos, la publicación de un reciente estudio parece confirmar como cierta la existencia de este sentimiento en nuestras mascotas, sobre todo cuando profesamos cariño a otros perros, peluches o similares.

El estudio ha sido realizado por una profesora de psicología de la Universidad de California en San Diego y recientemente publicado en una revista científica llamada Plos One. Del estudio se desprende que los perros experimentarían los celos cuando sus dueños interactuaban con objetos que parecían otros perros y que tenían actuaciones sociales de algún tipo. Este tipo de reacciones no se producían cuando los amos actuaban de forma similar con objetos inertes.

Como podéis observar, nada que muchos dueños de perros no “intuyésemos”, pero que de algún modo gracias a este estudio viene a confirmarse de forma, “científica”. En cualquier caso, poco a poco se va confirmando que los animales son capaces de expresar sentimientos, algo que hasta no hace mucho se consideraba una atribución exclusiva de los seres humanos. El estudio vendría a confirmar que de algún modo existen unos sentimientos “primarios” atribuibles a diversas especies animales.

En cualquier caso, la confirmación de este tipo de conductas nos ayuda a los seres humanos a comprender cada vez más a nuestros compañeros animales. Además, esperemos que sirva para que muchos sean capaces de entender que nuestras mascotas, al menos los perros, son capaces de sentir empatía con sus dueños y que al mismo tiempo establecen una conexión directa con nosotros.

Vía | EFE verde
Foto | jimthompson

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • Que interesante. Yo que tengo dos perros doy buena fe de que uno de ellos es superceloso con el otro. Muchas gracias por el post.
    Hasta pronto,
    Cristina

    • Jorge Rubio

      Gracias por tu comentario. Yo también conozco casos de celos entre perros de un mismo núcleo familiar. Puede que el estudio no sea muy revelador, pero nunca está de más conocer estudios que demuestren estas cosas.

  • Ana

    ¡¡¡Y tanto que tienen sentimientos de celos!!! Yo creo que cuando acaricias a otro perro que no es el tuyo, puede haber tensiones. ¿Tú sabes si esto puede empeorar con la edad y convertirse en agresivo? Dicen que esas cosas pasan.
    Que bonito tu articulo. Se agradecen estas informaciones mucho.
    Hasta el próximo.

    • Jorge Rubio

      Hola Ana, gracias por tu aportación. Imagino que si no se controla y corrige al perro en cuestión, los celos pueden degenerar en conductas agresivas si se consienten las reacciones agresivas.

      Conozco casos de perros que no toleran que sus dueños acaricien a otros, o incluso a otras personas, lo cual es algo que no debería llegar a producirse en ningún momento, ya que no es sano ni para el perro en cuestión ni para su entorno.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 julio 2014
  2. Cuidado con el tono de voz, los perros lo notan 20 septiembre 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *