Faunatura » Noticias » En este siglo desaparecerían los arrecifes de coral

En este siglo desaparecerían los arrecifes de coral

11 julio 2009

arrecifedecoral.jpg

La historia de siempre: las catástrofes ambientales se aproximan y los responsables de revertirlas parecen no darse por enterados. ¿Se aproxima el final de los arrecifes de coral? Según los científicos esta tragedia ocurrirá en este mismo siglo. Los niños que hoy están naciendo, cuando lleguen a la adultez podrán conocer esta maravilla natural solamente mirando fotos y videos. Los científicos aseguran que si no se toman medidas urgentes, los corales dejarán de existir a partir de 2050.

Las emisiones de dióxido de carbono siguen provocando que los océanos sean más cálidos y más ácidos. A este ritmo, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera será de 450 partes por millón. A partir de ese momento en pocas décadas los corales pasarán a engrosar la lista de especies y sistemas ambientales extinguidos. Los océanos absorben enormes cantidades de dióxido de carbono emitido por la quema de los combustibles fósiles. En otras palabras, el petróleo consumido por automóviles e industrias precipita el dramático final.

Los científicos especialistas en corales y cambio climático se reunieron representando a distintas universidades, agencias gubernamentales y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Si quienes se reunieron son los gobiernos del mundo, es decir, los únicos que podrían solucionar el problema, creería que ya no existe tal problema. Sin embargo, experiencias anteriores me ayudaron a comprender que en el mundo, las reglas de la lógica no tienen aplicación. Tal vez sí: la única que funciona es la lógica del dinero.

Los arrecifes de coral son considerados paraísos naturales. Están formados por pequeños animales conocidos como pólipos que se agrupan formando una especie de jardín submarino. Estas formaciones son el refugio de numerosas especies marinas. Además sirven como barrera natural frente al embate de las mareas, protegiendo las costas. Por si todo esto fuera poco, expertos están investigando la probabilidad de la existencia de sustancias farmacológicas que podrían curar el cáncer y otro tipo de enfermedades. Alex Rogers, miembro de la Sociedad Zoológica de Londres y el Programa Internacional sobre el Estado del Océano afirmó que la muerte de los corales es una amenaza para el bienestar de la humanidad. Me parece que es una buena conclusión.

Vía | El Mundo

Tags: , , ,
Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 11 julio 2009
  2. Arrecifes de coral (I) 17 julio 2009
  3. ¿Esperanza para los arrecifes de coral? 19 agosto 2009

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información