22 agosto 2009 Curiosidades

escarabajos cyborg

Un equipo de ingenieros y biólogos de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) logró algo extraordinario hasta el momento: implantar un receptor, un microcontrolador, una micro batería del tamaño de una moneda de 10 centavos de dólar y seis electrodos en un escarabajo de flores.

El resultado es una interfaz biomecánica, que permite a los especialistas controlar de manera inalámbrica todos los movimientos del insecto, incluso su plan de vuelo. Michel Maharbiz, profesor de la Universidad y líder del equipo, trabaja con el fin de desarrollar un ejercito de insectos que ejecute misiones de búsqueda y rescate en escenarios de catástrofes.

Gran parte del objetivo está cumplido, sólo resta equipar los insectos con sensores de movimiento o calor para que accedan por grietas inaccesibles para otros tipos de robots. Además, los dispositivos son fáciles de construir, muy baratos (cuentan tan sólo 5 dólares) y están hechos con materiales que abundan en el mercado. La mayor dificultad que debieron sortear los especialistas fue crear mecanismos de entrada y salida que pudieran controlar el sistema nervioso del insecto.

La clave son los sistemas micro electromecánicos, dispositivos diminutos que pueden ensamblarse para crear radios y microcontroladores. Y lo logran montando un receptor comercial de radio sobre una placa común, que luego adosan al caparazón del escarabajo.

Seis electrodos estimuladores van desde la placa hasta los lóbulos ópticos del insecto, su cerebro y sus músculos de vuelo derecho e izquierdo. Mediante un software simple, que es ejecutado desde una computadora portátil, se envían pequeños impulsos eléctricos que ordenan al escarabajo batir las alas o girar. El equipo de Maharbiz también logro modificar a estos insectos en su etapa crisálida, para que los implantes sean invisibles en la adultez y puedan pasar inadvertidos.

Fuente | Muy Interesante

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *