8 diciembre 2008 Curiosidades, Salvajes

1228148330_947584_fotonoticia_normal_0.jpg

Las tortugas marinas y los salmones tienen un gran sentido de la orientación, no importa donde se encuentren, incluso si están en la otra punta del océano, de alguna manera se las arreglan para volver a su habitat. Una nueva teoría afirma que el truco radica en su capacidad de aprender y memorizar los rasgos electromagnéticos de su área natal.

Se sabe que ambas especies pueden reconocer el campo magnético terrestre y servirse de él para orientarse en su primera migración fuera del hogar. Pero el mecanismo inverso, es decir, el viaje de retorno, permanecía como uno de los fenómenos más intrigantes de la biología marina.

Una hipótesis sostiene que los salmones saben ‘olfatear’ el camino a seguir en el agua que pasa por sus branquias, pero las observaciones realizadas demostraron que ello únicamente les sirve de guía en recorridos cortos, cuando se hallan próximos al sitio de desove.


En determinadas regiones oceánicas, las rocas ricas en ciertos minerales generan anomalías magnéticas, una ‘firma magnética‘ exclusiva del área. “La vuelta a casa puede explicarse en términos del aprendizaje animal de la ‘firma magnética’ de su región natal en las fases tempranas de su vida, y en la retención de esa información”, apunta el biólogo Kenneth Lohmann, el autor principal de la investigación publicada esta semana en ‘Proceedings of the Nacional Academy of Sciences’.

Llegaron a esta conclusión tras años de seguimientos de las migraciones de las tortugas marinas a través del Atlántico. Previamente habían descubierto el ‘mapa magnético’ que permite a los especímenes adultos encaminarse a zonas donde abunda la comida. De estas y otras observaciones indujeron que dicho ‘mapa genético’ es adquirido en su infancia, por así decir. Reconocen que su teoría debe someterse a prueba, aunque adelantan que en el caso de las tortugas la demostración no será nada sencilla, toda vez que apenas una de cada 4.000 logra retornar sana y salva a su sitio de nacimiento.

Vía | Soitu

Comentarios

1 comentario
  • Raul Rocha

    hola solo para saludar y pues me parecio interesante tu blog ya que yo tambien estoy estudiando sobre tortugas marinas y pues si me defiendo con este tema en general pero me parece mas interesante la orientacion de estas especies tengo una buena base de datos solo que me faltan articulos de orientacion ay si puedes ayuarme con contactos que tengas te lo agradeceria mucho estudio el primer año de la lic. en la escuela de biologia de la universidad autonoma de sinaloa saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *