25 junio 2015 Medio Ambiente

madrid

Ecologistas en Acción ha publicado un demoledor informe en el que se revela que cerca del 95% de los habitantes de España respiran aire con niveles de contaminación superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La principal causa de esta insalubridad se debe al tráfico de las ciudades, donde se genera el principal volumen de emisiones nocivas, aunque no son las únicas fuentes ya que el tratamiento de residuos y determinadas industrias aportan una notable contribución.

El informe recoge datos de 702 estaciones oficiales de control de la contaminación, repartidas en 135 zonas de toda España y para elaborar sus conclusiones han tenido como referencia una serie de limitaciones: “los valores máximos de contaminación recomendados por la OMS, el objetivo a largo plazo para la protección de la vegetación establecido por la UE y los valores límite legales de obligado cumplimiento recogidos en la normativa comunitaria”.

Hay que señalar que las recomendaciones sanitarias de la OMS son más estrictas, ya que según los límites establecidos por la UE los españoles que respiran aire contaminado únicamente serían 1 de cada 3. Aún así, son cifras muy elevadas y preocupantes para la salud ya que hay determinadas partículas muy nocivas y que son respiradas a diario por gran parte de los españoles. Cabe destacar los elevados niveles de benzo pireno, un peligroso contaminante que además es cancerígeno.

Por otro lado, las zonas más con el aire más contaminado de España son: gran parte de Canarias, Andalucía, litoral de Murcia y Alicante, Barcelona, Girona, casi todo Teruel, la mitad de la Comunidad de Madrid, el centro de Asturias y el norte de Navarra. Juntando todos estos lugares, la población afectada serían unos 24,4 millones de personas, aunque en ningún caso se superarían los niveles del límite legal de la UE (40 microgramos por metro cúbico).

Vía | Ecologistas en Acción
Fotografía | Sergio Cambelo

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *