11 septiembre 2014 Salvajes

lobo-iberico

La última propuesta del Ministerio de Medio Ambiente que ha llevado al Parlamento Europeo sobre la directiva de Hábitats ha puesto en pie de guerra a Ecologistas en Acción. Esto se debe a que de aprobarse dicha modificación de la Directiva Hábitat, el lobo ibérico (Canis lupus signatus) quedaría desprotegido y sería posible cazarlo en todos los territorios al sur del río Duero.

Esta especie está actualmente protegida y su caza totalmente prohibida en dichos territorios, debido a que ha estado gravemente amenazada durante muchos años. Actualmente, las poblaciones de lobo ibérico gozan de buena salud e incluso se están extiendo a otros territorios de la geografía española, lo que según Ecologistas en Acción habría llevado a que determinados grupos de presión, fundamentalmente ganaderos y cazadores, actúen para intentar despenalizar la caza de este cánido.

El grupo ecologista sostiene que no se han hecho censos reales ni balances sobre la estabilidad de la especie, y que en ningún caso existe una sobrepoblación de lobo ibérico que deba ser atajada con su caza. Esta última es una afirmación que algunos colectivos están empezando a propagar, llamando incluso a extinguir la especie con lemas como: “Ávila libre de lobos”.

Según Ecologistas en Acción el problema con el lobo radica en que no hay unos planes adecuados para la conservación de esta especie. Además, sostiene que la caza del lobo ibérico no ha dado resultados que eviten los ataques a la ganadería ni sirva de manera efectiva para controlar su población, como ha quedado demostrado en los territorios al norte del Duero dónde se ha puesto en práctica su caza.

Vía | Efe verde
Fotografía | jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *