22 abril 2016 Medio Ambiente

diadelatierra

Hoy, como cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una “tradición que comenzó hace 46 años desde la proclamación del primer Día de la Madre Tierra. Un hito en el calendario que no debe pasar desapercibido y que nos debe hace reflexionar sobre el presente y el futuro del planeta Tierra. Es una ocasión única para pensar cómo los seres humanos lo estamos tratando, pero sobre todo, para concienciarnos de la necesidad de proteger el medio ambiente. Este año sus objetivos se centran en destacar la importancia de los árboles.

El lema de la convocatoria de ese año es “Árboles por la Tierra” y con él se pretende mejorar la sensibilidad ambiental en todo el planeta y lograr que se planten 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años. Unos objetivos ambiciosos que están en manos de todos los ciudadanos para que se cumplan, aunque sobre todo son los países los que deben reforzar su compromiso con el planeta. Actualmente nos encontramos en una situación poco halagüeña en la que la temperatura de la Tierra no deja de aumentar.

El Día de la Tierra surge del convencimiento que llevó a John F. Kennedy en 1962 a dar forma a este Día conmemorativo, pero sobre todo se debe a los esfuerzos del senador Gaylord Nelson. Este logró que el presidente visitase diversos parques nacionales de Estados Unidos para que su figura sirviese para divulgar y concienciar a la población de dicho país de que el medio ambiente debía ser protegido. De esta forma, quedó instaurado este día y desde entonces se ha venido repitiendo ininterrumpidamente, integrando cada vez a más países del mundo.

Una iniciativa a la que cada vez se suman más organismos y organizaciones, como por ejemplo Google, que durante este día adorna la cabecera de su buscador con un “doodle” personalizado. En cualquier caso, más allá de los apoyos de palabra, lo que el planeta necesita son acciones específicas y concretas que busquen de forma activa y efectiva su conservación. Puede que al próximo 50 aniversario de este Día se llegue sin problemas, pero de continuar la tendencia actual, el centenario del Día de la Tierra podría ofrecer un panorama totalmente desolador.

Pero al igual que el Día de la Tierra surge en Estados Unidos, sería interesante que dicho país diese un giro real y se involucrase en la lucha del cambio climático, por aquello de “predicar con el el ejemplo” y de paso animar al resto a seguirlo en dicha iniciativa.

Fuente | ONU
Fotografía | ONU

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *