5 mayo 2010 Curiosidades, Noticias, Salvajes

Dragón de Komodo

El dragón de Komodo, letal y temible lagarto carnívoro, protagonista de historias escalofriantes, a veces reales y otras no tanto, ahora ya no está tan solo en este mundo. Científicos estadounidenses acaban de descubrir a un pariente cercano y pacífico, un lagarto gigante. El lugar del hallazgo se encuentra en las islas Molucas, en Indonesia. El varano antorcha (Varanus obor) mide aproximadamente un metro de largo y pesa dos kilos. Tiene un llamativo contraste de colores: un rostro naranja y escamas negras brillantes y pequeñas manchas en la garganta.

Todavía no se confirmó el dato, pero aparentemente viven sólo algunos miles de ejemplares en la remota isla de Sanana. El gran tamaño de este lagarto se debe a su aislamiento, lo que lo coloca en lo alto de la cadena alimenticia, debido a la falta de depredadores naturales. El descubrimiento fue realizado por investigadores del departamento de Ecología, Evolución y Biología Marina de la Universidad de California, Santa Bárbara. Samuel Sweet, uno de los integrantes del equipo de científicos lo describió como “observador e inteligente”.

Su dieta está compuesta a base de pequeñas porciones de carne que las adquiere de reptiles pequeños, insectos, y carroña; además le apetece comer huevos. No es venenoso, como el “malo” de su primo, ni tampoco agresivo, a menos que se sienta agredido. Está dotado de las características ideales para convertirlo en lo que es, un hábil cazador. Una excelente vista, un oído desarrollado y un excelente olfato, además de una gran velocidad para correr, nadar, cavar y trepar nos hace sentir afortunados por no ser una presa apetecible para estos simpáticos reptiles.

En realidad, quien primero avistó a esta nueva especie, fue el biólogo Valter Weijola en 2009 y meses después acompañó a Indonesia a los científicos para profundizar la investigación. Los expertos están sorprendidos porque parece mentira que un animal tan grande haya sido visto por primera vez el año pasado y ese hecho los alerta sobre lo poco conocido que es el trópico, aun en estos días. Seguramente, a medida que avancen los estudios llegarán nuevas sorpresas desde aquellos lejanos parajes. Por el bien de las especies que viven en las remotas islas, deseamos que sólo los científicos puedan llegar.

El descubrimiento es tan reciente, que todavía no se difundieron imágenes del nuevo reptil. La foto que ilustra este artículo corresponde a un dragón de Komodo.

Vía | El Universal
Foto | Disney’s Animal Kingdom

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *