13 julio 2009 Noticias, Peligro de extinción

Delfín del Mekong

Esta extraña especie de delfín de río, vive en las inmediaciones de Camboya y Laos, y hace parte de la lista de animales en peligro de extinción que expide la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; a pesar de estar en conocimiento del peligro que corrían desde hace cinco años, no se ha hecho mucho para protegerlos.

Del delfín del Mekong, también llamado de Irrawaddy, quedan alrededor de 70 ejemplares en el río, según las declaraciones de la organización ecologista que ha dado la alerta sobre la gravísima situación de estos animales. Han llegado a este punto a causa de la contaminación.

El nombre científico de esta especie es Orcaella brevirostris, uno de los pocos de agua dulce, que comparte la posibilidad de la extinción con el delfín rosado. En los últimos 5 años, han muerto 88 ejemplares, de las cuales el 60 por ciento eran recién nacidos. La causa de la muerte, según la autopsia, es una infección bacteriana simple, que no sería letal a no ser que el animal tenga un sistema inmunológico deprimido.

La contaminación del río ha debilitado a los delfines Irrawaddy, haciéndoles susceptibles a enfermar gravemente y morir por una infección menor, explica en la nota el doctor Verné Dove, veterinario de WWF Camboya y autor del informe de la organización. Se encontraron elevados trazos de pesticidas como DDT, mercurio y otros contaminantes al analizar los cadáveres; esta situación pone también en riesgo a los habitantes de la rivera, quienes consumen el mismo pescado y agua que los delfines.

Vía l ElMundo.es

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 julio 2009
  2. Envenenamiento natural del agua subterránea en Asia 30 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *