10 junio 2009 Curiosidades

carpinchos

Siempre he tenido curiosidades respecto a los animales, en estos artículos sobre sus “curiosidades” me gustaría compartirlas con ustedes. Ojala les interesen tanto como a mí.

¿Es verdad que el carpincho es el roedor más grande que existe?
Si es cierto. El carpincho puede llegar a medir más de un metro de largo y puede pesar entre 50 y 60 kilos. Su nombre científico es Hydrochoerus hydrochaeris y se lo conoce también como capibara, que en guarani significa “amos de las hierbas”. Vive en pantanos, ríos y zonas húmedas, en manadas integradas por un macho dominante, uno o más jóvenes subordinaos y varias hembras. El grupo tiene una estructura jerárquica y son frecuentes las peleas entre ellos. En tierra, el carpincho tiene un andar lento y torpe, pero en el agua, gracias a las membranas que unen sus dedos, es un veloz nadador y excelente buceador. Sus enemigos naturales son los felinos y los cánidos y ante la presencia del hombre prefiere escapar sigilosamente.

¿De que está hecha la telaraña?
La telaraña esta hecha de una seda que segregan las arañas a traves de glandulas epiteliales en el extremo posterior del cuerpo. Con ellas pueden producir distintos tipos e seda. Estos filamentos son de una proteína soluble en agua, que se llama fibroina, que en contacto con el aire se torna más resistente que un cable de acero de similar grosor.

¿Todas las hormigas pican al atacar?
No todas. Algunas de ellas tienen la capacidad de expeler un ácido fórnico en un chorro parecido a un aerosol. Esta sustancia defensiva causa dolor y ardor y provoca reacciones alérgicas no mortales en las personas que son muy sensibles.

¿Por qué causa el hornero es el pájaro nacional de la Argentina?
Este hecho fue decidido en el año 1928. En ese entonces alrededor de 40.000 niños de escuelas primarias de este país lo enunciaron en respuesta a una encuesta que organizo el diario La Razón de Buenos Aires. A su vez los niños explicaron el motivo, la mayoría coincidía en admirar el nido del ave. Después del hornero, los más votados fueron el cóndor, el tero, el ñandú, el chaja y el chingolo.

Fuente | El maravilloso mundo de los arácnidos, El hornero, Para saber de todo

Comentarios

3 comentarios
  • luis

    el hornero es el ave que posee la tecnica mas exacta para construir el nido ( en mi zona se lo llama el pájaro albañil) realiza aproximadamenta segun datos obtenidos de diversas fuentes la cantidad de 12.000 viajes con barro en su pico para lebantar las paredes de su casa este material transportado es barro previamente pisoteado o amasado con sus patas. Su nido como dice una cancion de los hermanos cuestas tiene una alcoba o galeria prebia al dormitorio que se encuentran separados por una abertura interior

  • Leticia

    Luis, muchas gracias por tu comentario y por tu valioso aporte. Realmente al observar un nido construido por un hornero – o pajaro albañil- es realmente asombroso ver con la perfeccion y fortaleza que lo hace. Más teniendo en cuenta que este nido soporta los cambios climaticos de lazona en donde habita.
    Nuevamente gracias
    Leticia

  • oscar comaschi

    Muy buenos los comentarios de luis. No sabia que el hornero realizaba por lo menos 12.000 viajes para hacer el barro.

    Por favor. Necesito saber acerca de algun comentario que escuché hace tiempo y es que el hornero tiene algun parecido en cuanto a costumbres, con el hombre, es decir, que trabaja 6 días a la semana y descansa 1, como el hombre, etc, etc, etc.

    Y si todos horneros construyen su nido con el entrega siempre orientada para un punto cardinal predeterminado.

    Gracias

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 junio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *