30 noviembre 2014 Salvajes

cuervo

La política y sus alianzas parece que no son algo exclusivo de las relaciones humanas. Un estudio reciente de la universidad de Viena ha descubierto que los cuervos establecen este tipo de relaciones en sus grupos con el fin de escalar posiciones en su sociedad y dificultar el acceso a otros miembros, mediante el establecimiento de vínculos y relaciones con otros ejemplares del núcleo social.

Al parecer, los cuervos son capaces de establecer vínculos con otros ejemplares para obtener mejores posiciones dentro de su jerarquía. El estudio también habría revelado que cuando determinados cuervos intentan escalar posiciones, los otros actúan boicoteando sus relaciones para impedir o dificultar su éxito. En cualquier caso, los cuervos con más relaciones sociales, son siempre los más activos en esta materia, y son los que más poder ostentan dentro de las bandadas.

Es llamativo que en el caso de los cuervos que cuentan con una posición más humilde dentro del grupo y que tienen menos relaciones, no son interrumpidos por las élites, ya que al parecer no son vistos como rivales potenciales, por lo que se les deja actuar más libremente. El estudio ha analizado datos correspondientes a unos 300 ejemplares de salvajes de cuervo común (Corvus corax).

La estrategia para evitar la formación de vínculos entre ejemplares no es muy sutil, ya que suele consistir en que el cuervo que desea romper las “conversaciones” entre las otras aves se sitúa entre ellas para impedir su comunicación. Esta actividad no está exenta de peligros, ya que suele desencadenar en peleas y enfrentamientos entre ellos, pero los beneficios a largo plazo merecen la pena, ya que lograrían fortalecer su situación dentro del grupo y evitar que posibles competidores formen alianzas contra ellos.

Vía | BBC Nature
Fotografía | Alan Vernon

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Conociendo nuestra fauna, córvidos: cuervo común y rabilargo (I) 9 enero 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *