22 abril 2009 Bioficha, Curiosidades, Salvajes

Desmán de los pirineos

Resulta curioso que en ocasiones la gente ya sea por cultura popular, documentales o cuentos seamos capaces de reconocer multitud de especies que habitan fuera de nuestro país o incluso de nuestro continente mientras otras mucho más cercanas nos son prácticamente desconocidas. Este es el caso del animal que presentamos hoy, el desmán pirenaico (Galemys pyrenaicus).

Es un esquivo mamífero emparentado con los topos, pero al contrario que sus primos, no residen bajo tierra, sino en arroyos limpios con vegetación abundante. Hay dos subespecies de desmanes en la península, G. rufulus, que habita en la zona cantábrica , Galicia, norte de Portugal y zonas del Sistema Central (en este último lugar en recesión) y la G. pyrenaicus que habita únicamente en los pirineos.

Los desmanes son pequeños animales de veinticinco a treinta centímetros incluida la cola, que puede llegar a ser la mitad de su longitud. Su hocico presenta una prolongación en forma de trompa, con bigotes muy sensibles. Sus ojos son pequeños y a simple vista no se le pueden observar las orejas. La coloración de su pelaje va del marrón oscuro al negro, siendo la zona ventral más clara.

Los desmanes son excelentes nadadores y buceadores, hasta el punto que casi en exclusiva consiguen su alimento en el agua (principalmente invertebrados, moluscos y pequeños peces)- Son animales principalmente nocturnos que pasan el día escondidos en sus madrigueras al borde de los arroyos, lo que hace que sea difícil su observación en estado salvaje.

Pese a tener pocos enemigos en su hábitat natural (comadrejas y otros mustélidos así como grandes aves acuáticas) es una especie reconocida como vulnerable por la destrucción de su hábitat y la creciente contaminación de los curso fluviales. Al menos hemos intentado hacer un pequeño esfuerzo para que se pueda conocer este cercano animal, antes de que desaparezca.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 abril 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *