9 octubre 2011 Noticias

nuevo descubrimiento

Un grupo de investigadores ha realizado un importante aporte descubriendo que el planeta Venus cuenta con una delgada capa de ozono, mucho menos densa de la que tiene la Tierra.

Esto se pudo realizar gracias al uso de la sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea. Los resultados de la investigación fueron publicados en Icarus, quienes se dedican a la divulgación de los estudios planetarios de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Hasta el día de hoy se sospechaba que solo la Tierra y Marte contaban con este tipo de capa de ozono, ahora a la lista se agregó el planeta Venus. Gracias a estos descubrimientos los investigadores tendrán la posibilidad de evaluar la posibilidad de vida en el lugar.

La nave espacial se encontró con la capa en el momento en que quería enfocar estrellas viéndolas por medio de la atmósfera venusina. La densidad de la luz era muy débil, ya que el ozono tiene la capacidad de absorber parte de la luz ultravioleta.

La capa de ozono de este planeta se encuentra a una altura de 100 Km., tres veces más alta que la de nuestro planeta. Recordemos que el ozono es una molécula que cuenta con tres átomos de oxigeno. La misma se formó cuando la luz solar escindió el dióxido del Sol, evitando que llegue a la superficie.

Los científicos declararon: “Podemos usar estas nuevas observaciones para probar y refinar los escenarios para la detección de vida en otros planetas“, agregando “La detección de este ozono nos dice mucho acerca de la circulación y la química de la atmósfera de Venus“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Light in the Dark

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 octubre 2011
  2. El cambio del tiempo, seria posible en enero 12 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *