24 marzo 2012 Curiosidades

hombre invisible

Uno de los hombres vinculados a la física más importantes de la Universidad Autónoma de Barcelona señaló: “La invisibilidad es un sueño muy viejo de la Humanidad, que hasta hace poco era ciencia ficción. Eso ha cambiado y ya pertenece al ámbito de la ciencia real“.

Él asegura que dentro de muy poco tiempo existirán sorpresas al respecto, ya que se empezaron a contralar algunas técnicas que permitirá volver realidad la capa de invisibilidad usada por Harry Potter. Un equipo de trabajo formado por él, Álvaro Sánchez, además de Carles Navau y Jordi Prat Camps están trabajando en el tema.

Según ellos se podría realizar con materiales que son fáciles de encontrar y a precios no muy elevados.

Muchos han fantaseado con volverse invisible, de hecho, podremos ver muchas películas al respecto, pero nadie se ha acercado a lograrlo. Algunos científicos aseguran saber con que materiales se podría producir el milagro, pero esos materiales debían ser creados y nadie logró hacerlo. Otros consideran que han alcanzado la invisibilidad con objetos en tres dimensiones, esto se denomina ‘invisibilidad reducida’ pero no se trata de una invisibilidad completa ya que queda la sombra reflejada que delataría donde está el objeto.

El nuevo trabajo presentaría un diseño con dos capas de materiales que existen en la actualidad. Uno es un superconductor que puede repeler los campos magnéticos y el otro material es un ferromagnético que los atrae. “Con esta capa se consigue que un campo magnético estático quede totalmente apantallado“.

El motivo por el cual vemos una cosa es porque la luz golpea sobre ella y llega a nuestros ojos para que procesemos la información. Pero los investigadores se dedicaron a la investigación del magnetismo: “Controlar el magnetismo tiene su interés en sí mismo“, dice Sánchez, “puede tener aplicaciones para proteger a personas con marcapasos que necesitan someterse a una resonancia magnética, por ejemplo“.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Van Gogh

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *