26 julio 2017 Peligro de extinción, Salvajes

urogallo

El deterioro de la fauna española prosigue con continuo recorrido abocando a nuevas especies a una situación cada vez más cercana a la extinción. Más allá de las especies más mediáticas, como el lince ibérico, lo cierto es que el resto de especies animales reciben poca atención lo que no ayuda en ningún caso a mejorar su viabilidad ni a garantizar su supervivencia a largo plazo. De esta forma, 7 especies pasan a engrosar la lista de “situación crítica” dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La cerceta pardilla, la jara de Cartagena, el alcaudón chico, la náyade auriculada, el visón europeo, la nacra común y el urogallo cantábrico” constituyen los nuevos integrantes de este listado. Un conjunto de especies que pone de manifiesto la extrema vulnerabilidad de las mismas. Entre ellas podemos destacar la presencia del urogallo, un ave singular y bastante “mediática” y que sin embargo no logra recuperar sus poblaciones.

La situación de estos 7 animales no es sobrevenida y pone de manifiesto un grave desinterés por la protección animal de parte de las administraciones públicas. La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente (CSMA) es la encargada de determinar qué especies son susceptibles de entrar y salir de esta fatídica lista, y también de asignar ciertos recursos para la protección de estas especies. A pesar de que hay dotaciones monetarias para proteger el medio ambiente, se antoja necesario acciones más específicas si lo que se quiere es salvar de la extinción a estas y otras especies en peligro.

Hay que tener en cuenta que el medio ambiente y las especies animales y vegetales forman parte de un legado que los seres humanos debemos proteger, ya que somos los primeros causantes del deterioro del mundo natural. La inclusión de estos 7 integrantes en en la categoría de “situación crítica” debería ser un toque de atención de cara a tomar medidas antes de que sea demasiado tarde y tengamos que lamentar que estas especies nos abandonen para siempre.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *