4 julio 2009 Curiosidades, Medio Ambiente

desertificacionFotoLourdesEscobar
Las consecuencias del calentamiento global son inminentes. La concentración de los gases de efecto invernadero ha registrado un aumento de la temperatura de la atmósfera por encima de los 14º C, (de 0,4º a 0,8º C de promedio), en los últimos doscientos años, desde la Revolución Industrial.

La quema de combustibles fósiles, la deforestación y el crecimiento desmedido de la población han contribuido directamente al calentamiento del planeta. El aumento de la población ha incidido en una mayor demanda de recursos de la tierra y del agua. Los árboles, que absorben gran parte de las emanaciones de carbono, son eliminados sistemáticamente por causa de la tala indiscriminada de los bosques para satisfacer las demandas de la tecnología.

Las plantas industriales a base de carbón para generar energía, arrojan a la atmósfera 2.500 millones de toneladas de dióxido de carbono al año; sólo la industria del automóvil genera 1.500 millones de toneladas de dióxido de carbono. Las consecuencias por el calentamiento progresivo de la tierra generan el efecto invernadero: los rayos del sol atrapados en la atmósfera elevan las temperaturas que generan sequías, incendios y escasez de agua. Por otra parte, crean grandes inundaciones, huracanes, el deshielo de los polos y el consecuente aumento del nivel del mar; con la amenaza de barrer ciudades como Miami, San Francisco, Calcuta, Bangladesh y Venecia.

La disminución en el uso de los recursos, utilizando bombillas de bajo consumo, apagando completamente los electrodomésticos cuando no están en uso; el uso de automóviles híbridos, o la bicicleta; el reciclaje de papel, cartón, vidrio y el consumo de productos ecológicos, entre otras, son medidas que pueden ayudar a frenar poco a poco, el calentamiento progresivo de la Tierra.

Los científicos han pronosticado diez años para la cuenta atrás. Es nuestra responsabilidad cuidar y mantener los recursos naturales. Tenemos que actuar ahora.

Aquí te dejamos un vídeo ameno que aborda el calentamiento global y sus consecuencias, recuerda que es cosa de todos ayudar a cuidar nuestro planeta.

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 julio 2009
  2. Mantas para glaciares 28 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *