7 julio 2016 Salvajes

calderon

Entre las muchas singularidades que puede presentar el calderón gris (Grampus griseus) se encuentra una especialmente llamativa: es capaz de imitar los sonidos de otros cetáceos y comunicarse con ellos. Este descubrimiento ha sido posible gracias a las investigaciones realizadas por las universidades de Saint Andrews (Escocia, Reino Unido) y Turín (Italia) así como la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC).

A pesar de que esta es una habilidad relativamente común en las aves es bastante infrecuente entre los mamíferos, al menos entre los terrestres, ya que los únicos que cuentan con dicha capacidad son los murciélagos y los elefantes. Sin embargo, entre los mamíferos acuáticos sí se han detectado diversas especies con esta habilidad de imitar sonidos, sobre todo entre las orcas y los delfines mulares. A estas se suma ahora el calderón gris.

El estudio es revelador ya que en él se ha podido comprobar como un calderón gris huérfano ha sido capaz de aprender los sonidos de un grupo de delfines mulares, permitiendo la comunicación entre ambas especies. Este ejemplar ha desarrollado un silbido propio que se aleja al de sus congéneres y que se parece de forma bastante fiel al de los delfines mulares con los que comparte piscina.

“Este es uno de los pocos estudios sistemáticos sobre adopción cruzada entre especies de cetáceos y el primero que sugiere que los calderones grises tienen la capacidad de aprender sonidos. Nuestros resultados apuntan también que la experiencia social es un factor principal en el desarrollo del repertorio vocal de estas especies”, detallan los investigadores de este proyecto.

El calderón gris o delfín gris es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Su nombre en latín significa “pez grande y gris”. Es un delfín de tamaño más bien grande (3,5 m de longitud máxima y 350 kg de peso) que se reconoce por su cabeza globosa y por las abundantes marcas alargadas de color blanco que presentan desde el mismo momento de su nacimiento.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | J. Maughn

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *