12 mayo 2016 Peligro de extinción, Salvajes

bisonte

A pesar de que el águila calva está considerado como el animal nacional que representa a Estados Unidos, desde hoy comparte ese honor con otra especie: el bisonte. Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ha rubricado la propuesta legislativa en la que se solicitaba que este mamífero se convirtiese en un símbolo de dicho país. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de las dos grandes fuerzas políticas norteamericanas, en un raro ejemplo de coincidencia entre ambas.

“Este majestuoso animal se une a las filas del Águila Calva como símbolo oficial de nuestro país, y al igual que el águila, es uno de los grandes éxitos de conservación de todos los tiempos”, detalla el Departamento del Interior en un comunicado al anunciar la designación. Los legisladores han tenido en consideración la importancia simbólica e histórica del bisonte en la historia estadounidense, sobre todo después de que estuviese cerca de la extinción a comienzos del siglo XX.

Una situación crítica de la que parece que el bisonte comienza a recuperarse, ya que ha pasado de apenas contabilizarse un millar a comienzos del siglo XX a los 500.000 que habitan en más de 12 estados del país. Una cifra que está muy lejos de los grandes números que ostentaba el bisonte hace varios siglos, en los que llegaron a superar los 30 millones de ejemplares. Actualmente la mayoría de los bisontes se encuentran en fincas privadas, aunque alrededor de 20.000 viven en estado salvaje en parques nacionales como Yellowstone.

De esta forma, se resarce en parte el daño causado a esta especie y probablemente dado su carácter de animal nacional, obtenga cotas mayores de protección que aseguren su futuro. Una decisión que ha sido celebrada por multitud de organismos de Estados Unidos que han señalado que el bisonte representa todos los ideales de dicho país.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *