10 mayo 2016 Medio Ambiente

doñana

El Camino de Santiago, obviando las cuestiones religiosas que lo rodean, es quizá uno de los ejemplos más significativos de lo que puede ser una senda temática. Su fama y reconocimiento es mundial, y a esto es a lo que aspira la incitativa Birdflyway, una ruta de observación de aves, que ha sido recientemente presentada en Sevilla por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra. Un objetivo ambicioso que cuyos organizadores esperan conseguir gracias a esta ruta compuesta por 16 humedales distribuidos por toda Europa.

Estos 16 enclaves se encuentran repartidos por la geografía europea y se pueden encontrar desde Noruega hasta España. De hecho, dentro de nuestras fronteras se encuentran cuatro de los humedales elegidos, entre los que se encuentran Urdaibai, La Nava, El Oso y Doñana. Además, este proyecto planea incluir una etapa en África, aunque esta última todavía no se ha determinado cuál será. Uno de los principales atractivos de esta ruta será el poder contemplar especies de aves migratorias entre las que se han destacado el ansar común y el águila pescadora.

Los 16 centros de visitantes de estos enclaves naturales integrados en la ruta estarán conectados de múltiples formas. Una de ellas será a través de internet, con la que se podrán observar estos espacios naturales con una cámara y poder contemplarlos en cualquier época del año. Además, este proyecto planea integrar a las asociaciones ciudadanas, de forma que estas contribuyan a la proteccion y conservación de estos espacios naturales.

Pablo Saavedra ha señalado que “si se consigue que la sociedad conozca los valores naturales de su entorno se habrá dado un paso decisivo para conservar la naturaleza” al mismo tiempo que ha asegurado que que el Gobierno trabaja “para mejorar la conservación y frenar la pérdida de biodiversidad de nuestros espacios protegidos, sin olvidar que, además, son áreas generadoras de empleo y desarrollo”.

Fuente | 20 Minutos
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *