25 abril 2011 Curiosidades

saturno
Astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI) han hecho público que Encélado, una de las lunas de menor tamaño de Saturno, está unida a su planeta por unas corrientes eléctricas de largo alcance, como un haz de electrones que van y vienen entre ambos astros, provocando un fenómeno similar a la aurora boreal. Este descubriemiento ha sido posible gracias a los datos enviados por la nave Cassini.


El haz fue descubierto por el CAP, un espectrómetro de plasma dirigido por los científicos del Colegio Universitario de Londres. Aunque habían teorías sobre su existencia ahora ha sido detectado. El satélite que fue puesto en la órbita de Saturno en 2004 ya ha pasado cerca del Encélado en catorce ocasiones, a tan sólo 500 kilómetros. Durante la última ocasión recabó información que dice que los chorros de gas y los granos helados que emanan del polo sur se cargan de electrones, formando una ionosfera.

El movimiento tanto del Encélado como de su ionosfera en esta burbuja magnética funcionaría en torno a Saturno como una dinamo. La áurea detectada mide cerca de 1.200 por 400 kilómetros, un área similar a Suecia. El Encélado es el único satélite de Saturno con actividad y en la actualidad se manifiesta mediante los géiseres que rocían al espacio vapor de agua y particular orgánicas. Aunque se encuentra a 240.000 kilómetros de su planeta, la huella eléctrica que provoca tiene variaciones, por lo que también se deduce que habría variaciones en la eyección de partículas.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – pizzodisevo (therapy – terapia – Therapie)

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Gusanos espaciales 1 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *