19 enero 2016 Salvajes

mariposa

Las mariposas son quizá uno de los insectos más bellos del mundo animal debido a sus coloridas alas. Más allá de las cuestiones estéticas, lo cierto es que las mariposas son unos seres fundamentales para la supervivencia de los ecosistemas, ya que al igual que las abejas, se encargan de polinizar a las plantas. Además, su presencia es un indicativo excelente de la salud del entorno natural que nos rodea.

Dada la importancia de las mariposas, la asociación Zerynthia se ha propuesto realizar una encuesta para seleccionar de entre cuatro lepidópteros al que será considerado como la Mariposa del Año. Un formato similar al utilizo por SEO/Birdlife en su elección del Ave del Año. Esta es la primera ocasión en la que Zerynthia hace esta elección, por lo que 2016 puede suponer un momento trascendental a la hora de concienciar a la población sobre lo necesarias que son las mariposas.

“De entre las miles de especies, los entomólogos de la asociación han seleccionado cuatro mariposas: la blanquiverdosa azufrada -un endemismo ibérico restringido a los Monegros (Zaragoza), la Isabelina -una de las más bellas de Europa-, la Lopinga -una mariposa típica de bosque que solo se halla en siete puntos del país- y la Rabicorta W-blanca, cuya distribución es muy reducida y muchas de sus poblaciones pueden haber desaparecido”, detalla la web de la asociación.

La votación está abierta hasta el 24 de enero, momento en el que el proceso culminará y se pasará a realizar el recuento de los votos. A partir de ahí, únicamente quedará esperar a que la asociación Zerynthia publique los resultados y muestre al gran público qué mariposa ha sido elegida como la especie del año 2016 en España.

Vía | Asociación Zerynthia
Fotografía | Jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *