5 enero 2015 Bioficha

La arpía mayor, el águila más poderosa del mundo

La arpía mayor, conocida también por el nombre de águila harpía o simplemente harpía, es una de las mayores aves rapaces del mundo, ya que puede alcanzar hasta los dos metros de envergadura y pesar unos 10 kg en el caso de las hembras, que son más grandes que los machos. Estas dimensiones la convierten en el águila más grande de toda América y en la segunda más grande del mundo, tan sólo superada por el águila de Filipinas a pesar de que la arpía mayor es más robusta y fuerte.

Esta ave rapaz, única en su especie, es uno de los animales endémicos que habitan en las selvas húmedas de América Central y del Sur y, de hecho, es el ave nacional de Panamá y la especie símbolo de la diversidad biológica de Ecuador. Su inmensa fuerza y su gran tamaño le permite ser una eficaz y eficiente cazadora de grandes animales, como iguanas y serpientes, perezosos, monos y otras diversas aves. Además, una de sus grandes características que le permite cazar con mayor facilidad es que a pesar de su envergadura es capaz de parecer un fantasma silencioso cruzando la selva, por lo que apenas es percibida por sus presas.

En cuanto a su fisionomía, su plumaje consiste en unas tres tonalidades básicas, gris en la cabeza, gris muy oscuro en la cresta de la cabeza, en la parte superior del cuerpo y de las alas y en el cuello, y gris muy, muy claro en la parte inferior del cuerpo y de las alas. Por otro lado, el pico es de color gris muy oscuro y muy fuerte, y sus garras pueden alcanzar los 15 cm de largo. Su media de vida puede llegar a alcanzar los 40 años y, como curiosidad, nos encontramos ante otra especie que suele formar parejas de por vida.

Vía | Wikipedia
Foto | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *