21 septiembre 2009 Domésticos, Noticias

perritoabandonado

Este año, a finales de Agosto, en León, la cifra de animales abandonados ha alcanzado 298. Una cifra desoladora que alcanza casi el total de animales entregados en todo el año 2008 a la Asociación Protectora de Animales y plantas, un total de 306 ejemplares. Esta situación de abandono ha cambiado desde el año 2007.

Hasta entonces, los abandonos frecuentemente eran motivados por la irresponsabilidad de los dueños, no querer cuidar a sus mascotas durante los meses de verano. Según los miembros de la Asociación, los motivos por los que esto sucede pueden ser muy diversos. Personas que tienen una gran camada de la que no pueden hacerse cargo, o aquellos que no quieren pagar la vacuna letal a su mascota enferma o vieja.

En muchas ocasiones los niños a quienes encantan las mascotas, terminan aburriéndose de ellas al cabo del tiempo, cuando ya han dejado de ser una novedad y terminan así por abandonarlos en la vía pública. Los meses de Enero y Febrero se han convertido, por estas causas, en fechas que han registrado un elevado nivel de abandonos.

En las fechas de semana Santa, entre los meses de Marzo y Abril, la Asociación recibe un alto número de ingresos de animales abandonados, y en los meses de verano, como ha sucedido desde siempre, las cifras son las más altas. Este año, desde el mes de junio hasta Agosto, se registraron 105 casos de perros y gatos, cifra que corresponde al 35% del total de todo el año.

La situación ya preocupante se ha agravado con el descenso de las adopciones en la Asociación. Entre el año 2003 y el 2008 el número de adopciones superaba el de las entradas de animales en la organización; el año pasado, las cosas comenzaron a dar un giro. Se contabilizaron 214 adopciones, un porcentaje del 70% del total de animales ingresados, pero la cifra continuó en descenso este año, cuando se ha dado hogar a 137 ejemplares, que representan el 46% del total.

La mayoría de los animales adoptados suelen ser perros, que conforman en 2009 un poco más del 76% y los gatos un 23%. Como nota anecdótica, debido a la tendencia a adquirir animales exóticos, este año ha llegado a la Asociación una cobaya. Los miembros lamentan que las personas antes de adquirir una mascota no tengan en cuenta las responsabilidades que conlleva su cuidado y opten por descuidarlas o abandonarlas sin buscar opciones más benignas para estos animales.

Vía | Revista soitu

Comentarios

1 comentario
  • maria valdes

    ola soy maria y si teneis alguna chiguagua para adoptar gratis yamarme si es gratis que yo me LA KEDO ME ENCANTAN Y SINO GALGOS PERO HEMBRA PARA CUIDARLA QUE ME GUSTAAA PERO K SEA GRATIS MUXAS GRACIAS 622880252

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 septiembre 2009
  2. Adopción de mascotas en Madrid 27 febrero 2011
  3. Miley Cyrus y Rumer Willis adoptan un perro 14 mayo 2012
  4. George W. Bush adopta un gato 17 mayo 2012
  5. La reina Sofía adopta a Paquita, una perrita abandonada 29 mayo 2012
  6. Animal Planet llega a las tardes de Discovery MAX el próximo lunes 31 agosto 2012
  7. Ian Somerhalder, muy cerca de tener su santuario de animales 16 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *