30 junio 2016 Flora, Peligro de extinción

orquidea

Las orquídeas, además de unas de las plantas más bellas del planeta, son también algunas de las más amenazadas. A pesar de que la creencia popular puede imaginar que son plantas exóticas, lo cierto es que pueden encontrarse por casi toda la geografía del planeta, incluso en España. De hecho, dentro de nuestras fronteras podemos encontrar el “zapatito de dama” (Cypripedium calceolus), una especie en peligro de extinción que se encuentra en el Pirineo y que por fortuna, sus poblaciones se empiezan a recuperar tímidamente.

El zapatito de la dama es especie botánica protegida y vigilada desde 17 años por el Gobierno de Aragón, lo que está permitiendo un lento resurgir de la misma. En toda España únicamente se encuentran 11 poblaciones, de las cuales 6 de ellas están en Aragón, concretamente en el pirineo oscense. Además de ser una planta extremadamente rara, tiene el privilegio de estar considerada como una de las más bonitas de toda la Península Ibérica.

Actualmente, en los montes de Sallent de Gállego (Huesca) el plan de recuperación de la especie arroja resultados muy satisfactorios, por lo que se está intentando compatibilizar la protección de esta orquídea con el turismo de naturaleza. Algunas de las medidas que se han tomado para proteger al zapatito de la dama consisten en el vallado de poblaciones, experimentos de germinación, conteos periódicos y la investigación científica.

El ‘zapatito de dama’ habita en bosques, prados y pastos del Pirineo, sobre sustratos calcáreos. Presenta una flor muy grande y vistosa, de color marrón y amarillo, que tiene una forma peculiar, ya que le sirve como trampa para insectos que, una vez en su interior, se ven obligados a realizar unos movimientos que aseguran la polinización cruzada”. En España hay 11 poblaciones, seis en Aragón y cinco en Cataluña y está considerada como una especie de interés comunitario por el convenio europeo de Berna.

Fuente | 20 Minutos
Fotografía | AMJnatura

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *