22 agosto 2009 Medio Ambiente, Noticias

Alerta en el Ebro por el Caracol Manzana

De Sur América llegó a los arrozales del delta del Ebro, la especie de moluscos Pomacea canaliculata, mejor conocida como Caracol Manzana, conocida por su gran resistencia y su rápida capacidad de reproducción; el caracol está colonizando los arrozales con una velocidad sin precedentes, amenazando la próxima cosecha para todo el delta del Ebro.

A parte de las cualidades físicas del caracol, que le permiten reproducirse, le han sido favorables los descuidos de las riegas, acequias y desagües en una zona tan grande; en el mes de junio se descubrieron los primeros huevos en la vegetación desde L’Aldea hasta la bahía del Fangar.

El sindicato Unió de Pagesos (UP), se ha pronunciado al respecto, temiendo los alcances de esta nueva plaga sobre el arroz, que se cierne desde los desagües, amenazando la próxima siembra, para la que falta menos de un año. Estos caracoles se alimentan de los brotes de arroz tiernos, y pegan a los tallos sus huevecillos de color rosa; tan pronto eclosionan, ya tenemos a un nuevo caracol comiendo de los brotes tiernos más próximos, según las observaciones de Hilari Curto, quien se encuentra a la cabeza del equipo de UP.

Para tratar de parar esta plaga, UP propone es secar los desagües para intentar decontaminarlos de los caracoles que ya habitan allí y los huevos que se incuban, ya que es el agua más comúnmente utilizada en los grandes campos para regar los cultivos. La peor parte, es el riesgo sanitario que representa la expansión y colonización de este molusco, si no logra ser contrarrestado.

El Caracol manzana puede actuar como vector de los organismos que producen la meningitis, y actuar así como transmisor de la enfermedad, si es consumido crudo por los seres humanos, al igual que sus exudados físicos. La UP se encuentra a la espera de soluciones viables, que les permitan proteger sus cosechas y contrarrestar la plaga.

Vía l El Periódico

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 agosto 2009
  2. La invasión del caracol manzana 9 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *