12 abril 2016 Peligro de extinción, Salvajes

aguilaimperial

Tras el quebrantahuesos y el lince ibérico, parece que el águila imperial ibérica se suma a las especies amenazadas de la península cuya recuperación está en camino. La actual situación de la especie abre las puertas al optimismo, ya que se han registrado alrededor de 500 parejas, cuyo principal núcleo se encuentra en Andalucía. Un ave que hasta hace no mucho se encontraba en peligro directo de extinción y que a día de hoy esa situación parece una mala pesadilla.

A lo largo de estas tres últimas décadas en las que el águila imperial se ha ido recuperando poco a poco, se ha luchado para poner freno a las principales causas de mortalidad para esta especie. En los años 80 la población estuvo al “borde de la desaparición” debido a la electrocución causada por los tendidos eléctricos. Estas infraestructuras causaron la muerte del 80 % de los pollos en el primer año de vida de los polluelos de águila imperial, lo que supuso un tremendo mazazo para la especie.

A pesar de que las instituciones han trabajado para poner fin el peligro de los tendidos eléctricos para esta especie, las electrocuciones siguen siendo hoy en día una de las principales causas de mortandad del águila imperial ibérica. Estas muertes se producen sobre todo cuando las águilas realizan su migración a Marruecos, donde estas estructuras siguen siendo peligrosas para esta especie. Pero esta no es la única amenaza ya que la escasez de conejos, una de sus principales presas, es el mayor desafío al que se enfrentan actualmente.

Eva Casado, directora de la Fundación Migres, señala que durante los años de seguimiento de esta especie los resultados obtenidos han sido en su “mayoría positivos” y que sugieren que la “población del águila imperial se mantiene estable o en ligero crecimiento”. De hecho, si Andalucía mantiene durante tres años más el número de parejas de imperiales (106), esta especie podrá declararse fuera de peligro de extinción y pasar a considerarse “vulnerable”.

Fuente | Efe verde
Fotografía | Jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *