7 octubre 2016 Salvajes

sison

La relación entre los seres humanos y los animales siempre delicada y complicada. Uno de las principales causas de declive de la población animal está íntimamente relacionada con el desarrollo de la agricultura. La necesidad de mayores espacios para dedicarlos a campos de cultivo y los métodos intensivos de está están causando un impacto directo e multitud de especies animales, siendo las aves unas de las más perjudicadas por esta esta actividad.

Ahora un estudio ha detallado dicho impacto y las conclusiones son demoledoras. En total, más de 64 millones de aves de especies asociadas al medio agrícola han desaparecido en España en los últimos 20 años por la expansión de la agricultura intensiva. Esta investigación ha sido publicada en la revista Conservation Letters y se ha centrado en 39 especies distintas de aves agrícolas entre los años 1981 y 2012 en países de la Unión Europea donde se practican métodos intensivos en la agricultura.

Los investigadores han analizado asimismo el impacto positivo de la aplicación de los programas agroambientales establecidos por la Política Agraria Común (PAC) y los previstos en la directiva europea para las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000. Los resultados obtenidos con la investigación sostienen que los presuntos beneficios de estos programas “no son suficientes para compensar el efecto negativo de la agricultura intensiva” aunque se reconoce que la situación todavía “se puede revertir si se actualizan las políticas de agrarias de la UE”.

Para Ariel Brunner, responsable de Políticas de BirdLife Europa y Asia Central, “este estudio confirma que la política ambiental de la UE funciona cuando se implementa, pero no puede revertir el colapso de la biodiversidad socavada por políticas perversas como la PAC”. Desde SEO/Birdlife se ha querido hacer notar que la Comisión Europea debe evaluar si esta política agraria cumple realmente con los objetivos de gestión sostenible de los recursos naturales.

Fuente | EFE Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *