19 noviembre 2015 Salvajes

cotorra

Más de 20.000 cotorras argentinas habitan en las ciudades españolas. Estos son los datos que ha arrojado el reciente censo elaborado por SEO/Birdlife a lo largo de más de 450 municipios españoles. En la realización de estas labores de censado han participado cerca de 600 voluntarios a lo largo de todo el año 2015 en este censo. Una iniciativa en la que también ha colaborado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a través de la Fundación Biodiversidad.

A pesar de que esta especie invasora puede encontrarse en múltiples lugares de la península ibérica, los mayores núcleos de población se encuentran en las grandes ciudades, entre las que destacan Madrid, Barcelona y Málaga. En las dos primeras se han censado alrededor de 6.500 ejemplares de cotorra argentina, que concentran el 72% de toda la población de esta especie. El otro gran núcleo poblacional se encuentra en Andalucía, en la que habita un 17%.

“Es muy complicado tener una cobertura del cien por cien para un censo de una especie tan extendida y con distribución tan dispersa”, ha explicado Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife. Además, destaca que existe una gran dificultad para determinar el grado de ocupación exacto de cada uno de ellos y que los datos pueden ser inexactados dado a que únicamente se ha tenido en cuenta una temporada de cría.

La cotorra argentina no se encuentra únicamente establecida en España, ya que en Europa se encuentran poblaciones en numerosos países desde principios de la década de 1930. Las primeras observaciones de cotorra argentina en libertad en España datan de 1975 en la ciudad de Barcelona, seguida de las ciudades de Málaga y Tenerife en 1978. A partir de 1985 se observó un incremento generalizado de las observaciones por gran parte de la geografía española.

Vía | efe verde
Fotografía | Victor

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *