21 junio 2011 Medio Ambiente, Noticias

Desertificacion

Desde el año 1994 se ha establecido el día 17 de junio como Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, esto quedó establecido por medio de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por medio de este hecho se está buscando que las personas tomen conciencia sobre esta preocupante temática que esta dejando a nuestro planeta sin muchas especies, destruyendo hábitats de especies que nunca más se podrán recuperar.

Por otro lado, a partir de ese año se ha creado una Convención especial de las Naciones Unidas que luchará para que la desertificación, teniendo en cuenta que esta es una de las causas de las continuas sequías, sobre todo en zonas como África.

Según lo declarado por el Secretario General de la ONU: “la protección y la restauración de las zonas áridas permiten avanzar en muchos frentes al mismo tiempo: se refuerza la seguridad alimentaria, se hace frente al cambio climático, se ayuda a los pobres a adquirir más control sobre su destino y se impulsa el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Lamentablemente en las últimas cuatro décadas casi un tercio de las tierras cultivables de nuestro mundo se han vuelto improductivas, con todas las consecuencias que esto trae. En nuestro planeta existe 3.600 millones de hectáreas cubiertas por desiertos y lo preocupante de esto es que su avance pone en peligro a más de mil millones de personas, sin contar las incalculables pérdidas económicas que esto causa.

Reafirmemos el compromiso para combatir la desertización, la degradación de las tierras y para mitigar los efectos de la sequía, y reconozcamos que quien refuerza las tierras de cultivo, también refuerza la vida”.

Vía | Ambiente Play
Foto | Flickr Campanilla

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *