La tortuga de Florida, un animal que ya no podemos tener como mascota
La tortuga de Florida ha sido protagonista durante los últimos días. Y es que, en España, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha aprobado un Real Decreto con el que ha actualizado el Catálogo español de especies exóticas invasora. Y en ese mismo catálogo se incluye el tipo de tortuga que hemos mencionado anteriormente.
Tal y como supondréis, la tortuga de Florida ha sido catalogada como una especie invasora, por lo que ya está prohibido, con carácter general, la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos del conocido animal, además de establecer diferentes controles para su tenencia. Parece que la especie se ha convertido en una animal peligroso para los ecosistemas que existen en España.
¿Por qué la tortuga de Florida es clasificada como una especie invasora? Porque resulta peligrosa para los ecosistemas que hay en España, ya que las especies que vivían anteriormente en los mismos no pueden defenderse de esta especie.
Generalmente, estas tortugas compiten con otros animales por el alimento, las zonas en las que se puede tomar el sol y los sitios de puesta. Al resultar una especie que puede tomar el control en los conceptos que hemos dicho, otros animales no podrían adaptarse a su presencia, y morirían al no poder llevar a cabo los hábitos que necesitan. Además, también podrían soltar patógenos ante los que las otras especies de los propios ecosistemas no podrían defenderse.
Recordad que, con el nuevo Real Decreto que se ha puesto en marcha, no es posible la posesión, transporte, tráfico y comercio de la tortuga de Florida, aparte de que no se puede introducir en el medio natural. Además, para los actuales poseedores de ejemplares vivos se establecen una serie de normas a cumplir.
Foto | Pixabay – DEZALB
Comentarios cerrados