Serpientes: qué diferencias hay entre boas y pitones

Serpientes: qué diferencias hay entre boas y pitones

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    29 octubre 2020     2 minutos

Analizamos las diferencias que existen entre boas y pitones, llegando a reconocer a ambos tipos de serpientes.

No es la primera vez que nos asalta la duda. Y es que pocas personas saben reconocer las diferencias que existen entre boas y pitones. Sí, es cierto que las dos son serpientes, pero estamos seguros de que podríamos no llegar a distinguirlas en el caso de que las tuviéramos delante. Por lo tanto, en este caso vamos a ver las diferencias que hay entre boas y pitones. Así sabremos describirlas cuando las veamos.

Vamos a realizar algunas aclaraciones básicas. Una de ellas es tener claro que tanto boas como pitones son serpientes constrictoras y que no resultan venenosas. Aunque en apareciencia son parecidas, lo cierto es que pertenecen a las familias de los boídos y los pitónidos. Como hemos dicho anteriormente, no fabrican veneno debido a que sus taxones son constrictores. Por lo tanto, en este sentido tienen que moverse de otra manera.

También hay diferencias en familias y subfamilias: las boas se clasifican en cinco subfamilias, las cuales tienen 12 géneros y 58 especies. En cuanto a las pitones, están clasificados 9 géneros y 44 especies. Por supuesto, en esas variedades existen todo tipo de serpientes. Desde pequeñas, hasta gigantescas.

Entonces ¿cuáles son sus parecidos y diferencias?

Serpiente

Vamos a seguir con los parecidos. Y es que, al tratarse de reptiles constrictores, suelen permanecer inmóviles en un lugar, hasta que rápidamente atacan a su presa. Para matar a las mismas, realizan una gran fuerza sobre el cuerpo de la víctima, provocando un paro cardíaco en las mismas.

Atendiendo a las diferencias, las primeras se encuentran en la distribución geográfica de estas serpientes. Las pitones, por un lado, se suelen encontrar en África, Asia y en la región de Australo-Papúa. Sin embargo, respecto de las boas, las podemos encontrar distribuidas por todo el planeta. Eso sí, estas últimas prefieren las zonas tropicales y subtropicales. Por supuesto, los movimientos de los seres humanos han provocado que los reptiles invadan zonas en las que antes no tenían presencia.

Y, por último, vamos a ver un aspecto curioso. ¿Sabíais que boas y pitones se diferencian en su forma de reproducirse? Las primeras son ovovivíparas, es decir, dan a luz a sus crías vivas. Las segundas, sin embargo, ponen huevos y las hembras los incuban hasta que nacen. Sin ir más lejos, tienen que hacer subir la temperatura de sus propios cuerpos gracias a un movimiento de tambaleo en los músculos.

Conceptos para diferenciar serpientes

Serpiente

Gracias a los comentarios anteriores sabemos diferenciar a boas de pitones. Una diferenciación que en ocasiones nos resultará muy útil, sobre todo cuando nos encontremos con un ejemplar y tengamos que saber cómo actuar.

En cualquier caso, sabed que boas y pitones siguen siendo serpientes, con sus diferencias, pero también con sus parecidos.

Fotos | Pixabay – skeeze | Pixabay – PCExotics | Pixnio – Bicanski

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.