Revelado el sistema nervioso de las larvas marinas
Científicos del Instituto Max Planck (MPI) y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Alemania, descubrieron el primitivo sistema nervioso que les otorga a las larvas marinas la capacidad de nadar en dirección a la luz.
La investigación utilizó el tipo de larvas Platynereis dumerilii, que aprovechando su estado fototáctico (2 a 3 días) se dirigen a la superficie solo guiadas por la luz. Hasta hoy era una incógnita como las larvas de gusanos, esponjas, medusas y otros invertebrados conseguían coordinar la fototaxis (termino biológico para este tipo de desplazamiento).
Gáspár Jékely, investigador en el MPI y autor principal del estudio, destaca la importancia que tienen los ojos de estos pequeños animales. Estos diminutos ojos que evocan a los proto-ojos que Darwin padre de la evolución mencionó, quedan conectados a su sistema locomotor gracias a un nervio llamado Axón (grupo de células fotorreceptoras).
Los ojos formados cada uno por solo dos células, funcionan de modo independiente. Si la larva perdiera uno, el otro tiene la capacidad de mantener el sistema funcionando.
Vía | Informador