Menopausia en perros ¿Realidad o ficción?

Menopausia en perros ¿Realidad o ficción?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    10 abril 2018     Sin comentarios     2 minutos

La menopausia en perros se ha convertido en una de las grandes dudas. Aunque vamos a saber si esto es una realidad o un cuento.

Las perras también tienen celo. Una época durante la que se vuelven más sensibles y, quizá, se enfaden con un poco más de asiduidad. Y quizá sea por eso por lo que les damos más cariños y atenciones. Sin embargo, debido a que este momento es muy parecido al que tienen los Seres Humanos, también nos preguntamos si los perros tienen menopausia.

Primero, tened en cuenta que la menstruación en perros no es exactamente igual que en Seres Humanos. Directamente no ovulan de la misma manera que las mujeres. Solo tienen celo, en vez de un período definido exactamente como de menstruación. Este suceso ocurre aproximadamente dos veces al año (limitándose a una vez en algunas razas). De hecho, la expulsión de sangre se debe solo a un aumento del riesgo sanguíneo.

Teniendo en cuenta que la menstruación no existe como tal en las perras, podríamos decir que la menopausia tampoco. Es decir, las mascotas pasarán por la época de celo todos los años de su vida. Sin embargo, cuando es anciana también podría sangrar, algo que se convertiría en un peligro para su vida en el caso de hacerlo abundantemente: si sangra mucho podría desangrarse.

¿Qué hacer si una perra tiene celo?

Perro

Generalmente las perras muy ancianas son esterilizadas con el fin de que no pierdan demasiada sangre. Aunque, si no realizáis esta operación, recomendamos llevar a cabo algunas operaciones.

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es la higiene: no tengáis miedo de bañar a las mascotas si están en celo. Es suficiente con poner el agua a una temperatura tibia y que el animal soporte. Cuidado con los grados demasiado fríos o calientes.

Por supuesto, durante el celo el nivel de feromonas se dispara y atrae a los machos, por lo que los mismos intentarán acercarse a la perra. Mejor mantenerlos alejados con el fin de que no se convierta en un embarazo. Si vais a mantener al animal en casa recomendamos que la mascota esté alejada de ruidos.

En todo caso, tened en cuenta que la menopausia en perros no existe, por lo que la época de celo se seguirá efectuando todos los años. Eso sí, intentad mantener unos ciertos cuidados con el fin de que estos momentos no se agraven en cuanto a salud.

Vía | The Spruce
Fotos | Pixabay – Nietjuh | PxHere


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.