¿Los perros ven en colores? Ya sabemos toda la verdad

¿Los perros ven en colores? Ya sabemos toda la verdad

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    22 julio 2019     Sin comentarios     2 minutos

Un nuevo estudio comprueba que los perros pueden ver en colores, pero con un rango de tonalidades limitado.

Hace años se pensaba que los perros veían en blanco y negro, sin nada más que no fueran sombras de gris. Aunque investigaciones más recientes han permitido comprobar que ven en color. Aunque el rango de tonalidades sea más limitado que el que pueden ver nuestro ojos. Pueden distinguir entre amarillos, azules y violetas. Lo mismo no se consigue con rojos, verdes y naranjas. Por lo tanto, también podríamos decir que estos colores aparecen en un espectro entre el amarillo y el azul.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Bari ha puesto a prueba la conocida ceguera de los perros en torno a los colores rojo-verde. Para ello usaron una variación de la prueba de visión de color de Ishihara. En Seres Humanos, esta prueba tiene que ver con una serie de círculos de colores con números en los mismos. En el caso de que la persona no pueda ver un número rojo en un círculo verde, entonces se confirma que tiene deuteranopia.

La prueba que se hizo a los canes fue diferente, ya que en este caso colocaron una serie de siluetas que mostraban a un gato corriendo dentro de círculos de colores, en lugar de números.

Los resultados lo definen todo

Perro

Marcello Siniscalchi, investigador principal del estudio, comprobaba que los perros pueden ver fácilmente a un gato rojo brillante contra un fondo verde moteado. Sin embargo, cuando los colores se atenúan a un gato moteado de color rojo claro y oscuro sobre un fondo verde también moteado, los perros apenas notaban la presencia del canino.

Por lo tanto, el estudio clarifica que los perros no pueden distinguir entre tonos de verdes y rojos. Hablando en un sentido evolutivo, este tema podría ser un problema para los canes salvajes, los cuales suelen ser más activos al amanecer y al atardecer que al mediodía. Siniscalchi ha confirmado que la visión del color no es importante para la supervivencia y la caza durante los períodos de penumbra.

En todo caso, hay que tener en cuenta que nuestras mascotas suelen ser más activas durante el día, por lo que se recomienda evitar objetos rojos y verdes en aquellas situaciones en las que se quiera fomentar la seguridad de los animales.

El tema está claro: los perros pueden ver en color, pero existen tonalidades prácticamente invisibles para ellos. Por lo tanto, es recomendable tener cuidado con las mismas.

Vía | iHeartDogs
Foto | Pixabay – kategorgeous | Pixabay – klimkin


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.