Inteligencia e intuición, los sextos sentidos de los perros sordos

Inteligencia e intuición, los sextos sentidos de los perros sordos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    15 febrero 2019     Sin comentarios     2 minutos

Aunque existen perros sordos por diferentes razones, también es cierto que disponen de lo que llamamos el sexto sentido.

El inconveniente no es muy conocido, pero la realidad es que en la actualidad existen una gran cantidad de perros que tienen algún tipo de sordera. Por lo general, este problema deriva en un aislamiento y soledad de los propios animales. Aunque también es cierto que saben suplir esta limitación de otra forma. Por ejemplo, utilizando su inteligencia y la intuición que siempre les ha caracterizado.

Aunque no hay datos científicos que confirmen la existencia de un sexto sentido, es más que evidente que los perros pueden predecir eventos antes de que ocurran. De hecho, son tan intuitivos que con regularidad sabrán si las personas están tristes o contentas. Incluso pueden examinar la voz y leer el lenguaje corporal, algo que les da ciertas ventajas.

También hay novedades en cuanto a la predicción de fenómenos meteorológicos. Por ejemplo, saben cuando se avecina una tormenta, comenzando a ladrar si es necesario. Por otra parte, los sismólogos han llegado a decir que los canes pueden predecir terremotos, llegando a sentir las vibraciones con sus patas o escuchar cuando se rompen las rocas bajo la tierra. Esta habilidad ya se ha usado en más de una ocasión para poner a salvo a la gente.

Por qué se produce la sordera

Perros

Existen varias razones por las que los perros pueden sufrir sordera. Una de ellas es la sordera de nacimiento, en la que los animales ya nacen con la misma. Al respecto hay que tener en cuenta que algunas razas son más propensas a esta situación, como los bull terrier o boxer.

Tampoco podemos olvidar los casos de otitis en perros, cuya dolencia puede provocar inflamación en el oído que incluso derivarían en infecciones en el mismo, y sordera a largo plazo. A este respecto también tenemos los traumatismos: puede ocurrir que un golpe en el oído lo suficientemente fuerte provoque sorderas leves o moderadas.

Finalmente están los casos más comunes, las sorderas que se producen en perros con edad avanzada. Al envejecer, los animales pierden la eficiencia de algunas de sus funciones, entre las que se incluye el oído.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el llamado sexto sentido de los perros se sigue conservando, debido sobre todo a que sus otros sentidos seguirán en marcha y los canes podrán seguir detectando modificaciones en los estados del ambiente o las personas. Un dato que no deja de ser curioso y útil.

Vía | PetMD
Fotos | PublicDomainPictures – Circe Denyer | PublicDomainPictures – liam maguire


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.