Colonias de gatos, ¿Deben ser controladas?

Colonias de gatos, ¿Deben ser controladas?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    3 julio 2018     Sin comentarios     2 minutos

Las colonias de gatos se han convertido en un pequeño foco de problemas. Sin embargo, estas deberían ser controladas.

Recientemente hemos conocido bastantes noticias en las que se afirmaba que, de una forma u otra, es imprescindible controlar las grandes agrupaciones de gatos que se suceden en las calles de las ciudades, la mayoría de las ocasiones sin ningún tipo de control médico. Esta situación es peligrosa por diferentes motivos y, aunque muchas personas se han criado teniendo a estos animales al lado, los riesgos son más que evidentes.

En primer lugar, las colonias de gatos son peligrosas debido a que resultan un foco de enfermedades, tanto para animales como para personas. Teniendo en cuenta que no suelen estar vacunados y viven en malas condiciones de higiene, es normal que se contagien diferentes tipos de dolencias entre los animales, como el calicivirus, la inmunodeficiencia felina o la leucemia felina, las cuales pueden llegar a acabar con la vida de los animales. Las enfermedades también pueden llegar a las personas, como es el caso de la rabia.

Por otra otra parte, los ciudados que algunas personas emiten sobre estos animales también tienen que ver con la presencia de otras especies. Por ejemplo, se ha comprobado que las personas dejan cuencos de comida a los gatos salvajes, provocando la presencia de jabalíes, que buscan alimento. Este aspecto, más que ser eliminado, debería ser controlado debido a que es algo positivo que los gatos sean alimentados.

Las formas de control que existen sobre las colonias de gatos son variadas. La principal importancia reside sobre las protectoras de animales y los veterinarios, quienes pueden castrar a los animales y poner las vacunas que sean convenientes. También es cierto que es conveniente evitar los abandonos. Con las medidas mencionadas anteriormente evitaríamos los problemas de las colonias de gatos.

La respuesta a nuestra pregunta ya está emitida: las colonias de gatos deben ser controladas, aunque esta tarea es algo más o menos fácil ya que solo es necesario poner en marcha algunas medidas.

Fotos | Pixabay – loveombra


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.