Los castores vuelven a España

Los castores vuelven a España

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    13 agosto 2018     Sin comentarios     2 minutos

Aunque los castores desaparecieron de España hace años, la variedad europea ha vuelto gracias a una suelta ilegal.

Aunque los castores podrían darnos a pensar que se trata de una especie exótica que solo veremos en las películas, tenemos que decir que ya los vimos en España durante una determinada época. Y hace solo 300 años. El llamado castor europeo tuvo presencia en la URSS, Alemania, Polonia, la península escandinava y la propia España. En nuestro país, no obstante, en la edad media su carne era considerada un manjar y un alimento de cuaresma, lo que propició su desaparición.

La extinción completa del castor en España se debe, en todo caso, a la caza que se ha llevado a cabo sobre la especie debido a su pelaje, que se usaba para la confección de abrigos. El castoréo, una secreción de sus glándulas usada en perfumes, medicinas y como aditivo alimentario (Se usaba para potenciar sabores, por ejemplo), también ayudó a que se extinguiera. Sin embargo, un hecho reciente ha provocado que los castores hayan vuelto a España.

Una suelta ilegal hace que los castores vuelvan a aparecer

Castores

No, el título del apartado no está mal. En 2003 se llevó a cabo una suelta ilegal de 18 castores que ha sido imposible de controlar. De hecho, se calificó a la especie como invasora, provocando que tal calificación fuera suficiente para iniciar una serie de medidas con el fin de que no afectara a la correcta convivencia con otras especies.

La confirmación de la presencia del castor en España llegó gracias a la presencia de marcas de los propios animales en el río Ebro. Es decir, se pudieron ver árboles talados y diques hechos, además de rastros de huellas y excrementes de una especie aparentemente desconocida en España. En todo caso, se confirmaba que el castor europeo había vuelto a Aragón. Durante 2018 se ha confirmado que cientos de castores se han propagado por la península, llegando a sitios como Aragón, Navarra y la Rioja. Y esto ha provocado que la biodiversidad de nuestro ecosistema sea mayor y más estable.

La vuelta del castor europeo a España es algo muy positivo debido a diferentes razones. Aunque hay que destacar que sus ejemplares suelen modificar los escenarios, en ocasiones creando lagos y nuevos ríos, y favoreciendo la aparición de otras especies.

Fotos | Pixabay – vemala81 | Pixabay – erykan


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.