Banderas negras 2010

Banderas negras 2010

Escrito por: Cristina    20 julio 2010     2 minutos

Un año más, Ecologistas en Acción han presentado el informe “Banderas Negras 2010. Caos en la costa”, donde analizan la situación de la costa, identificando 40 casos con mayor degradación de la costa debido a los principales problemas, como vertidos orgánicos e industriales, urbanismo, etc.

El objetivo de este informe es analizar las principales causas de degradación de la costa española, y una vez analizados, identificar los principales lugares de degradación. También se denuncia la falta de rumbo de la gestión de los recursos naturales, generando una situación de caos en este frágil territorio.

Una de las principales causas de degradación en la costa es la urbanización. Es por ello, Ecologistas en Acción destacan los datos del Observatorio de sostenibilidad Español (OSE), donde se ha observado un aumento del 50% entre los años 1987-2000 y 2000-2005, tanto en el interior como en el litoral. De esta forma, han calculado que el ritmo de urbanización es de 3 hectáreas por hora entre 2000 y 2005. Las costas más transformadas y degradadas han sido la de Marbella y Fuengirola, las cuales se les ha atorgado una Bandera Negra.

También en este informe se encuentra explicado que las comunidades autónomas de la costa sistemáticamente se saltan la Directiva Marco del Agua, ya que ninguna de ellas depura ni reutiliza sus aguas, tal y como la ley lo expone.

Por este motivo, Ecologistas en Acción ha aprovechado para denunciar las carencia de la ley ante una catástrofe ambiental, tal como ha sucedido en el Golfo de México. Destacan, por supuesto, los impactos de los vertidos industriales en la costa, señalando la Bandera Negra otorgada a la ría de Huelva como el lugar más contaminado industrialmente.

Pero también denuncian el derroche de 230 millones de euros anuales en las mal llamadas regeneraciones de playas y obras en costas. Es por ello, que otorgaron una Bandera Negra a la playa de la Barceloneta, como lugar más transformado y consumidor de dinero público de toda la costa (60 millones de euros en los últimos 5 años).

Además, denuncian la proliferación de Puertos del Estado por toda la costa, ya que estos puertos no tienen ninguna justificación económica y ambiental, pudiendo suponer el mayor impacto de la costa española del siglo XXI.

Una vez expuestos todos los casos en profundidad, Ecologistas en Acción solicita a las administraciones competentes y a la propia sociedad, un cambio de modelo social y económico urgente. Explican que este modelo debe basarse en el estudio de la capacidad del territorio y sus ecosistemas, y la reconversión de sectores altamente degradados.

Vía | Ecologistas en Acción