Así es cómo nuevas especies invasoras están llegando a la Antártida

Así es cómo nuevas especies invasoras están llegando a la Antártida

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    21 enero 2020     2 minutos

El cambio climático y la acción humana está provocando la llegada de especies invasoras a la Antártida.

Las pocas personas que viven en la Antártida se han dado cuenta de una situación bastante curiosa. Y es que especies que nunca habían estado allí ahora no solo tienen presencia, sino que se están adaptando al nuevo ecosistema de una manera acelerada. Es el caso de algunas especies de mosquito, las cuales llevan un tiempo en la zona. Y los investigadores que están analizando la situación ya han advertido de que estos cambios podrían dar lugar a modificaciones más brutales: «Son ingenieros medioambientales que se aprovechan y cambian el ecosistema«.

Sin embargo, también es cierto que, según se afirma, lo que está ayudando a las especies a llegar a la Antártida son tanto el cambio climático como las propias acciones del hombre. Luis R. Pertierra, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, así lo explica:

Las especies se desplazan y lo más curioso es que sobreviven gracias al hombre. La actividad humana les permite llegar en zonas donde puede desarrollarse cuando tendrían que extinguirse por el cambio climático. Es como una bola de nieve y hay que ralentizar estas transformaciones que siguen un ritmo vertiginoso.

Antártida

Kevin Hughes, responsable de monitorización e investigación ambiental del British Antarctic Survey (Reino Unido), ha avisado de que existen un total de 13 especies que podrían invadir la Antártida durante los próximos diez años. Concretamente, el incremento de la actividad humana ha roto la barrera de protección que tenía la zona gracias a sus condiciones extremas y al aislamento. Hughes ha explicado que, si no se toman medidas de control, el peligro no dejará de aumentar.

En todo caso, hay que tener en cuenta que para que una persona viaje a la Antártida ya se están tomando medidas de control que impidan transportar nuevas especies animales a la zona. Sin ir más lejos, todos los barcos realizan inspecciones, y las prendas y zapatos se lavan para evitar males mayores. Eso sí, los expertos afirman que se podrían poner en marcha regulaciones más estrictas.

Por el momento, se recomienda tomar medidas con el fin de evitar que lleguen nuevas especies invasoras que puedan provocar cambios en el ecosistema.

Vía | Global Change Biology
Fotos | Pixabay – SarahNic | Pixabay – heidemsy


Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.