Así es cómo Baleares ha conseguido eliminar a la avispa asiática

Así es cómo Baleares ha conseguido eliminar a la avispa asiática

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    13 diciembre 2020     2 minutos

Desde Baleares se explica el método que se ha seguido con el fin de erradicar a la avispa asiática de la zona.

Baleares ha tenido un grave problema con la avispa asiática, una especie invasora que hasta ahora parecía haber llegado para quedarse. Pero lo curioso llegó cuando el Consorcio de Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares descubrieron que la especie, una vez obtenido el alimento, se dirigía de nuevo al nido de manera directa. Y es que esta manera de moverse daba la posibilidad de encontrar los nidos de forma exacta y en poco tiempo.

Los trabajos comenzaron y enseguida se detectaron 21 nidos en las zonas montañosas de Mallorca en 2017, además de un nido más en 2018. Aunque el último dato confirmaba, en realidad, que la especie se había erradicado de la zona. De hecho, hablamos de uno de los primeros sitios de Europa que consigue este objetivo.

Avispa Asiática

Desde el servicio de Protección de Especies de Baleares se ha confirmado el método que se ha seguido con el fin de eliminar a la avispa asiática del lugar:

Hicimos una red de trampeo usando alimentos que gusta a las avispas obreras, revisando las trampas cada semana. En el caso de que cayera algún ejemplar, se intentaba detectar el nido poniendo cerca de esa trampa, en un sitio visible, trozos de pescado. Les atrae la protegína. Vigilábamos el lugar con prismáticos o a simple vista hasta que llegaba un ejemplar. La obrera preparaba una bolita de carne de pescado y se iba volando hacia el nido. Seguíamos esa dirección con los prismáticos, y volvíamos a poner otro pedazo de pescado. De est manera, poco a poco íbamos encontrado la ruta hacia el nido hasta que hallábamos un gran número de avispa. Finalmente, detectábamos el nido a simple vista. Descubrimos que una vez tienen el alimento, las avispas regresan en una línea resta exacta hacia el nido.

Hay que tener en cuenta que la avispa asiática tiene una gran capacidad de expansión, por lo que no resulta extraño que tras realizar el descubrimiento del primero ejemplar, se hayan puesto en marcha tantos esfuerzos con el fin de acabar con la especie.

El caso de Baleares marca un antes y un después ya que, siguiendo el mismo método, se pueden descubrir los nidos en otras zonas del planeta.

Fotos | Pexels – Gisa Ruiz | Wikimedia Commons – Tsaag Valren

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.