7 abril 2011 Peligro de extinción

Se va el caimán

Al leer el título podemos llegar a recordar esa canción que tan divertida solía ser en las fiestas, pero en esta ocasión nos estamos refiriendo a un caso no tan feliz, la desaparición del Caimán de la Costa o Caimán del Orinoco (Cocodrylus cutus).

Una de las características de este animal es que llegando a la edad adulta puede llegar a medir cerca de seis metros de largo. Seguramente debe impresionar verlo, y para que esto pueda seguir pasando debemos evitar su extinción.

En la actualidad viven solo en ciertos lugares. En los llanos de Venezuela, donde se estima que solo quedan mil ejemplares, cerca de 100 viven en los llanos de Colombia y 250 más en cautiverio, bajo la protección de programas de la Estación Biológica Tropical Roberto Franco (Universidad Nacional de Colombia). Uno de los datos más irónicos, es que en la isla que lleva su nombre, la isla de Caimán, ya no existe ningún ejemplar de esta especie.

Recuperar el caimán es muy importante para poder equilibrar los hábitats de la zona donde viven, ya que se encargan de regular las poblaciones de pirañas, además de favorecer los drenajes de los cauces. Como hemos hablado en ocasiones, cuando una especie animal o vegetal desaparece suelen aparecer problemas difíciles de calcular.

Todos los días desaparecen especies y los científicos a veces no llegan a ser las tareas necesarias para conservar las especies, por eso es imprescindible que desde nuestro lugar contribuyamos con lo que tengamos a mano para que esto no siga sucediendo.

Vía | Canal Azul
Foto | Flickr – Nxpected

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *